lunes 8, agosto 2022
spot_img

Dinero del Instituto de Seguros será destinado para atender afectados por Covid-19 en Costa Rica

San José, 14 may (Elpaís.cr).- Con 51 votos a favor y por unanimidad, los diputados aprobaron el expediente 21908 Ley para autorizar transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros (INS) a favor del Gobierno de Costa Rica para atender a población afectada por la pandemia del coronavirus.

El plan autoriza al INS para que gire por una única vez la suma de setenta y cinco mil millones de colones (₡75.000.000.000,00) de su capital acumulado, el cual será depositado en las cuentas del Ministerio de Hacienda, para la atención de la declaratoria de emergencia, con ocasión a la enfermedad Covid-19 y se utilizará exclusivamente para transferencias en beneficio de las personas que se han visto económicamente afectadas por la emergencia.

Este monto será girado por el INS, en el primer mes, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y no podrá ser usado para efectos de reducir el pago futuro de impuestos de parte del ente asegurador.

Con la finalidad de que el INS pueda recapitalizar los 75 mil millones de colones, para no debilitarlo financieramente frente a un mercado de competencia el INS, durante los periodos fiscales de los años 2020, 2021 y 2022 queda autorizado a capitalizar los dineros correspondientes a la reserva de reparto, dispuesta por el artículo 205 del Código de Trabajo, en caso de que exista utilidad en el Régimen de Riesgo del Trabajo.

Durante los periodos fiscales de los años 2020, 2021 y 2022, el INS no deberá realizar la contribución del diez por ciento de sus utilidades creadas con base en el artículo 80 de la Ley de Protección al Trabajador, monto que deberá calcular y capitalizar directamente.

Asímismo, si antes del año 2021, el INS logra capitalizar los 75 mil millones de colones por medio de los fondos provenientes de los incisos anteriores, el dinero restante se aplicará según las normas legales de origen.

Finalmente si al cabo del periodo 2022 no se hubiera logrado recapitalizar esos ₡75 mil millones, por medio de los fondos provenientes de los incisos anteriores, estos incisos se mantendrán vigentes hasta que se alcance la recapitalización.

La diputada liberacionista Silvia Hernández manifestó que el texto que se ha aprobado, lo que busca es emitir unas disposiciones para que pueda capitalizarse en un periodo de tiempo reducido los recursos aprobados.

El diputado de la bancada del Frente Amplio, José María Villalta, indico que este proyecto busca autorizar el INS, por una única vez, a trasladar 75 mil millones de colones provenientes de sus utilidades, de su actividad comercial, al gobierno central para la atención de la emergencia provocada por la pandemia Covid-19.

“Estos recursos, se requieren para financiar los bonos Proteger y financiar los subsidios a familias trabajadoras que hoy están sin ingresos producto de la crisis económica, provocada por la pandemia y que están pasando hambre”, aseguró el diputado Villalta.

La diputada oficialista Nielsen Pérez manifestó que este expediente que traslada 75 mil millones de colones del INS, al Ministerio de Hacienda, para proteger a las personas que más lo necesitan en estos momentos, lo calificó como urgente y vital para seguir avanzando en todos los problemas estructurales que se han agrandado.

“Es precisamente con ese sentido de urgencia, que el ejecutivo retiró el proyecto presentado con anterioridad el cual enfrentaba muchas observaciones, incluso planteaba la conformación de un fideicomiso, instrumento complejo y poco apropiado para la coyuntura de emergencia”, aseguró.

Además, los diputados acordaron sesionar de forma extraordinaria el próximo sábado para darle su trámite de segundo debate a la iniciativa a partir de las 9:15 de la mañana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias