Washington, 14 may (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que Washington podría suspender todos los lazos con China como parte de su respuesta al manejo del brote del covid-19 por parte de Pekín.
«Hay muchas cosas que podríamos hacer, podríamos cortar toda la relación», dijo Trump en una entrevista con la cadena de noticias local Fox News cuando se le preguntó cómo respondería Washington a Pekín.
Trump también afirmó que interrumpir las relaciones con China le ahorraría a Estados Unidos unos 500.000 millones de dólares, en posible alusión al déficit comercial bilateral en perjuicio de su país, que se situó en 419.000 millones de dólares en 2018.
En la entrevista, Trump dijo que tiene una buena relación con su homólogo Xi Jinping, pero dijo contundente: «En este momento no quiero hablar con él».
Hizo hincapié en que estaba «muy decepcionado» con China, diciendo que «podrían haber detenido» la propagación del covid-19 (enfermdad causada por el nuevo coronavirus).
Los últimos comentarios de Trump sobre China se producen cuando su administración evalúa formas de castigar a Pekín por lo que los funcionarios estadounidenses consideran un esfuerzo de ese país asiático para retener información sobre el nuevo coronavirus después de que se detectó por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan (sureste).
Altos funcionarios de la administración estadounidense, incluidos Trump y el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, han sugerido, sin presentar evidencia, que el coronavirus provenía de un laboratorio estatal ubicado en Wuhan; China niega rotundamente las acusaciones.
La semana pasada, Trump dijo en una entrevista en Fox News que creía que la incompetencia, y no la intención maliciosa, estaba detrás del brote de covid-19 en China.
Sin embargo, Trump culpó al Gobierno chino por no informar a la comunidad internacional sobre el brote a tiempo, lo que resultó en la propagación del virus en todo el mundo. (Sputnik)
Strong borders have never been more important than they are now—and under President @realDonaldTrump, the wall is being built. pic.twitter.com/w2HhfzdgHy
— The White House (@WhiteHouse) May 14, 2020
El man está dispuesto a hacer cualquier estupidez con tal de revertir la tendencia electoral. Los mismos científicos gringos se separan de lo que él y Pompeo insiste en afirmar, pues además no pueden disimular la antes promocionada relación entre Galveston, Texas, y Wuhan. En ese mismo marco se dió la acción del comando mercenario (tipo Hollywood) en que murieron 8 mercenarios y dos gringos fueron apresados hace tan solo semana y media, en Venezuela. Trump necesita hechos extraordinarios, como «romper» con China (¿se imaginan las consecuencias económicas?) o el «combo» de asesinar a Maduro y provocar una guerra entre Colombia y Venezuela. En fin, TRUMP es un peligro para el planeta.
Te diré algo quizá Trump no es bueno en temas de salud, pero los temas a nivel económico los maneja muy bien.
Además tiene a Mnuchin que sin duda alguna está de lejos arriba de cualquier mortal en ese tema.
Y si barajan esa alternativa es porqué los estadounidenses saben muy bien a que se atienen, suena ilógico estar tratando con gente de poca ética en un tema tan importante como la salud.
Pienso que este presidente se dio a la tarea de hacer cosas que salen fuera de lo común, quiso ayudar a otros países para mejorar.
Él sabe que EE. UU. tiene que seguir siendo primera potencia, para tener la paz a nivel mundial.
China y Rusia quieren ser la primera potencia y no lo lograrán, Estados Unidos sabe que si ellos toman el control, muchas cosas estarán muy mal para el resto de los países.