domingo 3, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Presidente guatemalteco defiende cierre del país y apela a la unidad

Guatemala, 15 may (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pidió hoy más que nunca la unidad de la nación para enfrentar el avance de la Covid-19, luego del cierre sorpresivo del país ante al incremento exponencial del número de contagios.
Giammattei anunció ayer la drástica medida en cadena nacional, lo cual generó de inmediato gran confusión por la forma desordenada en que dio a conocer la nueva disposición de restricción total de la movilidad hasta el próximo lunes 18.

Este viernes en la noche, en una nueva alocución, reiteró que en su decisión pesó más proteger la vida de los ciudadanos, pues ‘mi deber es ser un presidente que asume su responsabilidad, no por lo que digan las redes sociales’, en referencia a las críticas hacia su persona y a quienes están pidiendo golpe de Estado, precisó.

‘¿Ustedes creen que es fácil tomar la decisión de cerrar el país?’, preguntó y seguidamente explicó que están equivocados.

‘No soy un presidente perfecto, pero sí busco ser un presidente correcto. Les pido a la nación que nos unamos hoy más que nunca’, reclamó.

Giammattei reiteró que esta es una disposición de emergencia ante una amenaza real, la entrada en la fase de mitigación, pero provocó grandes filas de guatemaltecos en las tiendas de barrio y abarroterías, al contar solo desde las 8:00 am hasta las 11:00 am de hoy para abastecerse y pasar al toque de queda prolongado.

Las cifras de las últimas 24 horas indican la escalada del virus con 125 nuevos contagios para un acumulado de mil 643, además de un fallecido, con lo cual el número se eleva a 30, de acuerdo con el balance ofrecido por el Jefe de Estado.

En cuanto a los pacientes activos, la cifra es de mil 475, en tanto seis más se recuperaron para un total de 135, y se realizaron más de mil pruebas de diagnóstico, detalló.

Efectivos de la policía nacional civil y de tránsito junto al Ejército vigilan hoy puntos clave de la geografía nacional para asegurar el cumplimiento de la disposición presidencial de total confinamiento.

Mañana sábado y el domingo solo se podrá salir a pie a la calle hasta las 11:00 am en función de una emergencia.

El alza de la curva de contagios desde la semana pasada provocó algunos signos de crisis en hospitales temporales creados por el Ejecutivo para la atención especial de la pandemia, a lo cual se sumó cierto relajamiento de la disciplina social.

Después de dos meses de reportar cifras conservadoras de infectados en correspondencia con el bajo número de diagnósticos diarios por millón de habitantes, el repunte de los casos comenzó el jueves 7 de mayo y se triplicó solo en una semana, de ahí que Giammattei confirmara la entrada de lleno a la fase de mitigación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias