jueves 11, agosto 2022
spot_img

Mil 912 casos de Covid-19 y 35 fallecidos en Guatemala

Guatemala, 17 may (Prensa Latina) El acumulado de casos positivos de Covid-19 en Guatemala subió a mil 912, al sumar hoy 149 nuevos contagios, mientras que los fallecidos llegaron a 35 con dos en las últimas 24 horas, confirmó el presidente Alejandro Giammattei.
En su tradicional mensaje a la nación, el Jefe de Estado calificó de bueno el resultado de las medidas de restricción de la locomoción y el tránsito este fin de semana con el fin de disminuir la curva de la enfermedad en la actual fase de mitigación.

Detalló que en estos tres días de cierre (viernes, sábado y hoy), se logró identificar portadores y trasladarlos a los hospitales habilitados para recibir tratamiento, de lo contrario se habría llegado en corto tiempo a 539 casos por millón de habitantes, una cifra que colapsaría el débil sistema de salud.

Recordó que su Gobierno encontró un índice de 0,6 camas por 1000 habitantes incluyendo la red pública y privada, y si miramos tres meses atrás, puntualizó, se han logrado construir hospitales (de campaña para atender la Covid-19) y ampliar capacidades.

En cuanto a las disposiciones ya anunciadas desde el jueves último, cuando adelantó un cierre total desde el viernes 22 hasta el domingo 24, dio marcha atrás unos metros, al considerar el combate a la pandemia como una ‘carrera de carros’, en la cual hay que apretar el freno en las curvas cerradas y liberarlo en otras partes de la pista.

Siguiendo esta peculiar interpretación, confirmó cambios en el horario de los supermercados y tiendas de barrio, las cuales estarán abiertas desde mañana y hasta el viernes de 6:00 a 4:00 pm (hora local) y corrió para sábado y domingo el confinamiento obligatorio.

El toque de queda quedó de 5:00 am a 5:00 pm como ya había previsto y reiteró que se mantiene la libre circulación del transporte de alimentos ante bloqueos de carreteras en diversos puntos del país por parte de productores agrícolas en protesta por el cierre sorpresivo que imposibilitó llevar sus cosechas hacia esta capital.

Por último volvió a llamar a la unidad para enfrentar la Covid-19, que hizo su entrada aquí el pasado 13 de marzo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias