lunes 24, enero 2022
spot_img

La subida del mar en nuestra era está ligada a la actividad humana

Madrid, 19 May. (EUROPA PRESS).- Una nueva investigación realizada por científicos de Rutgers reafirma que el aumento moderno del nivel del mar está relacionado con las actividades humanas y no con los cambios en la órbita de la Tierra.

Sorprendentemente, la Tierra tenía condiciones casi libres de hielo con niveles de dióxido de carbono no mucho más altos que hoy y tenía períodos glaciales en tiempos que anteriormente se creía que no tenían hielo en los últimos 66 millones de años, según un artículo publicado en la revista Science Advances.

«Nuestro equipo demostró que la historia de glaciación de la Tierra era más compleja de lo que se pensaba anteriormente», dijo en un comunicado el autor principal Kenneth G. Miller, profesor distinguido del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers, New Brunswick. . «Aunque los niveles de dióxido de carbono tuvieron una influencia importante en los períodos sin hielo, las variaciones menores en la órbita de la Tierra fueron el factor dominante en términos de volumen de hielo y cambios en el nivel del mar, hasta los tiempos modernos».

El aumento del nivel del mar, que se ha acelerado en las últimas décadas, amenaza con inundar permanentemente ciudades y comunidades costeras densamente pobladas, otras tierras bajas e infraestructura costosa para 2100. También representa una grave amenaza para muchos ecosistemas y economías.

El documento reconstruyó la historia del nivel del mar y la glaciación desde que terminó la edad de los dinosaurios. Los científicos compararon las estimaciones del nivel medio del mar a nivel mundial, basadas en datos de geoquímica de aguas profundas, con registros de margen continental. Los márgenes continentales, que incluyen las aguas oceánicas relativamente poco profundas sobre una plataforma continental, pueden extenderse a cientos de kilómetros de la costa.

El estudio mostró que los períodos de condiciones casi libres de hielo, como hace 17 millones a 13 millones de años, ocurrieron cuando la concentración de dióxido de carbono atmosférico, un gas clave del efecto invernadero que impulsa el cambio climático, no fue mucho más alta que hoy. Sin embargo, los períodos glaciales ocurrieron cuando se pensaba que la Tierra estaba libre de hielo, como hace 48 millones a 34 millones de años.

«Demostramos que aunque el dióxido de carbono atmosférico tuvo una influencia importante en los períodos libres de hielo en la Tierra, el volumen de hielo y los cambios en el nivel del mar antes de las influencias humanas se relacionaron principalmente con variaciones menores en la órbita de la Tierra y la distancia del sol», dijo Miller .

La mayor disminución del nivel del mar tuvo lugar durante el último período glacial hace unos 20.000 años, cuando el nivel del agua cayó unos 130 metros. Esto fue seguido por un aumento de un pie por década en el nivel del mar, un ritmo rápido que se desaceleró de 10.000 a 2.000 años atrás. El aumento del nivel del mar se detuvo hasta alrededor de 1900, cuando las tasas comenzaron a aumentar a medida que las actividades humanas comenzaron a influir en el clima.

Se necesita un trabajo futuro para reconstruir la historia de los cambios en el nivel del mar antes de hace 48 millones de años para determinar los tiempos en que la Tierra estaba completamente libre de hielo, el papel del dióxido de carbono atmosférico en la glaciación y la causa de la caída natural del dióxido de carbono atmosférico previa a los humanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias