viernes 19, agosto 2022
spot_img

Los procesos son colectivos y no individuales

Columna Poliédrica

A lo largo de más de un quinquenio, esta columna ha recibido muchas comunicaciones con nuestros lectores. Han sido mensajes que, en no pocas ocasiones, han hecho críticas a lo escrito en las columnas, aspecto muy reconfortante en estos tiempos en que se promueve el pensamiento único; sin embargo, también han existido mensajes de concordancia con algunos de los textos que han sido publicados en este diario digital, aspecto que también ayuda al debate de ideas.

Recientemente me fue remitido algunos datos en relación con la anterior columna sobre la decadencia de Costa Rica. Toda la información y consideraciones que allí se hacen son muy interesantes y me confirma la responsabilidad que uno debe tener cuando se escribe en un medio de comunicación como el diario digital El País.cr. La decadencia campea por todos lados, pero se ve reflejada en forma clara en la educación, pero no se trata solo de la educación formal, sino en la educación básica del ser humano, en la más elemental, en la del buenos días, en la del por favor, en la del respeto por el semejante.

Lo anterior tiene relación con algo que vengo observando y escuchando en una buena cantidad de representantes de las nuevas generaciones. Al parecer han desarrollado un discurso en primera persona, es decir, se dirigen a las demás personas se expresan de la siguiente manera: ocupo que hagan lo siguiente, necesito que se comporten de tal o cual forma, requiero que desarrollen el protocolo o el procedimiento correspondiente.

Lo anterior es particularmente relevante cuando se trata de procesos colectivos en que los resultados positivos no deberían subsumirse en una sola persona. El reconocimiento que se ha hecho del manejo de la pandemia no es obra de una sola persona, no es obra del Ministro de Salud únicamente, sin embargo, lo logrado hasta este momento es por el trabajo de muchas personas.

Los que saben de epidemiología dicen que la persona que realmente sabe en el MInisterio de Salud es el señor Rodrigo Marín Rodríguez. No obstante, al parecer, hay personas interesadas en hacer invisibles sus aportes en esta emergencia y potenciar únicamente la figura del titular de la cartera de salud; lo mismo ha ocurrido con una serie de funcionarios de mucha experiencia que, la verdad, merecen todo el reconocimiento por encima de las caras visibles en la conducción de la emergencia.

Algo parecido ocurre con el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). También en esta institución existe una variedad de personas que han tendido a su cargo el funcionamiento y coordinación de hospitales, clínicas y EBAIS; empero, ni el jerarca y menos los medios de comunicación, han tenido la decencia de destacar a estas personas que tanto se han jugado la vida por las diferentes personas que se han contagiado del dichoso virus.

En esta columna hemos reconocido el manejo que se ha hecho de la emergencia. Se ha ponderado positivamente a las autoridades en este aspecto concreto, sin embargo, debe quedar claro que se trata de un esfuerzo colectivo y mal haría el Partido Acción Ciudadana (PAC) en querer posicionar al señor Salas o al señor Macaya con precandidatos desde ahora. Y decimos que esto sería un error porque, como ellos mismos dicen, esto no ha terminado.

Vamos a repetirlo una vez más, la política económica de este gobierno ha sido perjudicial para la mayoría de los costarricenses. Todo lo que han hecho hasta el momento ha beneficiado a los grandes capitales de este país, claro está, con la complicidad de los diputados de la Asamblea Legislativa; en efecto, no vayan a creer los del PLN, PUSC y otros partidos, que serán exonerados de su responsabilidad en relación con esta legislación tan perjudicial.

Y es que el empobrecimiento que ha tenido el pueblo costarricense se debe a los partidos y políticos que han estado en el gobierno en los últimos treinta y cuatro años. El PAC ha sido una decepción, pero no crean los liberacionistas de nuevo cuño o los que se hacen llamar socialcristianos, que se nos va olvidar el perjuicio ocasionado.

Lo malo es que no hay cara en que persignarse, probablemente, seguiremos eligiendo no a las mejores personas sino a las que hay.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Buenas noches profesor Miron.Como ud. gusta del debate,le dire que lo expuesto es lo correcto.Recuerde que en el PAC son pocos los elementos de valia con que cuentan.De ahi que tenga que recurrir a miembros connotados de otros partidos para llenar la vacante en puestos de importancia gubernamental.Dicho esto creo que Macaya sera el candidato, un mejor candidato que LGS o Carlos Alvarado.Ahora bien tres periodos para el PAC con ese desgaste seria un fenomeno.
    Lo que yo le preguntaria es que nos dijera como es que el gobierno del PAC a beneficiado a los grandes capitales ? Sera que a las transnacionales ? A mi entender todos estamos jodidos,los de arriba ,los de abajo y los del medio,menos los ciudadanos de oro que pase lo que pase reciben por via electronica sus sueldazos hagan o no hagan nada.

  2. Al señor Espinoza: Le parece poco la negociación que hicieron con La Nación y Teletica en relación con los impuestos que no pagaron. Parece que usted vive en otro país o que no se entera de este tipo de situaciones. El asunto llega a tal relajo que, en términos reales, yo pago más impuestos que muchas empresas que declaran cero ganancias. Póngase serio señor.

    • Falso don Marco.La Nacion Y Teletica pagaron miles de millones en impuestos,no que dejaran de pagar,sino que de acuerdo a interpretacion de Tributacion,se debio pagar mas.Curiosamente empresas en las cuales Tributacion practicamente mantiene oficinas en ellas.Sumamente vigiladas. En ambos casos no recibieron amnistia,sino que se pago los impuestos que Tributacion solicitaba ,mas intereses y multas que son onerosas.Una venganza por escribir editoriales contra el gobierno de turno.Empresas con decenas de años de existencia y orgullo del pais en sus campos.
      Dudo muchisimo que Ud pague mas impuestos que esas empresa que segun ud pagan cero de utilidades.Desconocimiento de las leyes de Tributacion es lo que da a entender.

  3. Falso dice este «señor» y se queda tan ancho. Lo invito a escribir un artículo en este diario digital para que exponga sus verdades, tenga por seguro que se lo publican. Lamentablemente no puedo asegurarle lo mismo de las empresas de las que está enamorado, sí, enamorado, porque solo así se puede ser tan ciego de la realidad. El tema de las rotativas, por ejemplo, fue un sueño; sea serio y tenga un poquito de vergüenza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias