viernes 12, agosto 2022
spot_img

Fallecen 334 pacientes por covid-19 y suman 5.666 los muertos en México

Ciudad de México, 20 may (Sputnik).- Un total de 334 personas enfermas de covid-19 fallecieron en 24 horas, y ascendió a 5.666 el total de víctimas fatales el martes, el segundo día con más fallecidos desde que la pandemia comenzó en este país, según el informe del director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

«Son 5.666 las defunciones ocurridas, que han sido confirmadas por laboratorio a través de un resultado positivo a SARS CoV-2», dijo el portavoz federal para la pandemia en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Esta es la segunda cifra más alta de defunciones por esa infección respiratoria desde el 12 de mayo pasado, cuando fallecieron 353 personas, mientras este país atraviesa el pico de la pandemia, que afecta sobre todo a la Ciudad de México y la zona del Valle de México.

Los casos confirmados se elevaron en 2.711 nuevos pacientes.

«Actualizamos para hoy (martes) las estadísticas nacionales: son más de 185.775 las personas ingresadas a protocolo de estudio, que presentaban infección respiratoria aguda, leve o graves, para la prueba de SARS CoV-2, con la cual confirmamos o descartamos un caso de covid-19, ya son 54.346 las personas confirmadas desde que inició la epidemia en México (28 de febrero pasado) y 101.979 salieron negativas a la misma», detalló el funcionario.

Con esos datos, el 29,25 por ciento de personas sometidas a estudios ha dado positivo a la prueba.

Dentro del grupo de casos confirmados, «tenemos a los casos confirmados activos, que son 11.767, menos de un cuarto de los confirmados hasta el momento, que representan la epidemia activa en México que todavía continúa movilizándose», puntualizó Alomía.

La epidemia activa se refiere personas que dieron positivo en los últimos 14 días, que es el periodo de incubación del patógeno, mientras que hay 29.450 casos más considerados «sospechosos» que están bajo estudio, según el informe diario.

Capacidad hospitalaria

En la red hospitalaria para la Infección Respiratoria Aguda Grave, de 747 hospitales acondicionados en todo el país 719 (96 por ciento) presentaron su reporte: con 14.144 camas disponibles y 9.069 ocupadas (64 por ciento).

A nivel nacional, 61 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 39 por ciento ocupadas.

Sin embargo en la Ciudad de México la ocupación de camas acondicionadas supera el 77 por ciento de ocupación.

Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

En cuanto a la disponibilidad de camas con equipo de ventiladores respiratorios para personas en terapia intensiva, 68 por ciento están disponibles y 32 por ciento ocupadas.

Los principales focos urbanos de infección por el patógeno están, en primer lugar, la Ciudad de México y su zona conurbada, en las mayores urbes de Baja California (noroeste), en segundo lugar, y el central Estado de México, en tercer lugar.

Los estados con menos de 100 casos activos en 14 días recientes son seis, de un total de 32 entidades federales: cuatro en el norte, Chihuahua, Zacatecas, Baja California Sur y Durango; uno en el centro-oeste, Colima, y Campeche en las costas del Golfo de México (sureste).

Las medidas de «sana distancia» que cancelan las actividades «no esenciales» se mantendrán hasta el 1 de junio próximo.

Sin embargo, desde esta semana están autorizados para reabrir actividades laborales y educativas unos 300 «municipios de la esperanza» sin casos reportados, que marcan color verde en un semáforo sanitario, en el 10 por ciento del total del país.

Sin embargo, autoridades locales de más de la tercera parte de esos municipios rurales de zonas remotas o montañosas, desistieron de aplicar esa autorización, por temor a contagios.

Esta fecha las personas infectadas en todo el mundo sumaron 4.731.458 casos confirmados de contagio, y 316.169 fallecidos, según el informe diario de la Organización Mundial de la Salud emitido en Ginebra. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias