viernes 19, abril 2024
spot_img

El complejo de inferioridad en Costa Rica

Discurso del 8 de mayo de 1940 del señor Presidente de la República DR. R.A Calderón Guardia: El «complejo de inferioridad» en Costa Rica y la creación de la Universidad de Ccosta Ryca. ¿Es más fuerte este virus del «compleo de inferioridad» del tico que el coronavirus actual?
“Entre mis mayores preocupaciones está la de eliminar en lo posible las causas generadoras del complejo de inferioridad. Es éste un mal que empieza a echar sus primeras raíces durante el período escolar, y que va tomando cuerpo día a día debido a las dificultades de la vida moderna. Urge combatir ese mal, por que él destruye la potencialidad creadora,y anulando en su infancia al futuro ciudadano, es causa de graves trastornos, y de los más sensibles dramas que se ocultan bajo la superficie de las sociedades. Delicado en grado sumo es tal problema, que no se debe sólo al factor económico por más que éste sea su principal causa en la mayoría de los casos. Pero hay que acudir a resolverlo. Con ello se hará un bien inapreciable al país.”.
Así de “Rajado” y a “Calzón Quitado”-como dirían los chiquillos ahora y nuestro pueblo -, inicia el Honorable señor Presidente de la República, Dr. Rafael Angel Calderón Guardia su “diagnóstico” de lo que carcome el “alma nacional”: El Complejo de inferioridad..!
Para combatir este “Virus”, en dicho discurso del ocho de mayo, hace un llamado especial al Magisterio Nacional y la Creación de una “Universidad Nacional” llamada después Universidad de Costa Rica, a partir del mes de agosto de 1940,
“Siempre dentro del ramo educativo, al cual, repito, la nueva administración dará muy especial importancia por considerar que constituye el fundamento de la contextura moral del pueblo, mi gobierno concentrará también sus esfuerzos en la fundación de la Universidad Nacional.
No necesito, señores Diputados, exaltar la conveniencia de tan magna obra, cuya omisión ha venido siendo una de las más sensibles lagunas que obstaculizan el mejoramiento del nivel intelectual costarricense. Es obvio agregar que las trascendentales funciones de un centro de esta índole, no se circunscriben a facilitar la multiplicidad de las clases tituladas.
El centro universitario irradia sus luces y esparce el saber por todos los rumbos, dirige la opinión pública en materia social,y reverdece y da vida nueva al progreso general de la República. Además, y como si eso sólo no fuera bastante para justificar su fundación, resuelve un gravísimo problema que hoy confrontamos, y que desarticuladas como están las dos únicas escuelas profesionales que existen, no han podido aún solucionarlo satisfactoriamente. Me refiero al inconveniente recargo de solo esas dos clases de profesionales. Malo por la plétora; y malo también porque el país no aprovecha toda la riqueza intelectual susceptible de producir. Donde no hay libre elección de estudios por falta de instituciones, no todos los que se dedican a lo que puede ofrecérseles, lo hacen guiados por sus naturales inclinaciones o aptitudes. Ello trae por consecuencia directa esa masa enorme de proletariado intelectual, que cada día se nos revela con mayores proporciones.”
el 26 de agosto de 1940, mediante la Ley de la República Nº 362. Sus puertas fueron abiertas en marzo de 1941.
CAPITULO I De la Universidad y sus fines
Artículo 1º.- Créase, con el nombre de Universidad de Costa Rica, una institución docente y de cultura superior que tendrá por misión cultivar las ciencias, la letras y las bellas artes, difundir su conocimiento y preparar para el ejercicio de las Profesiones liberales.
Artículo 2º.- Como institución docente, la Universidad constará de las Escuelas y Facultades que requieren las enseñanzas que se impartan en ella de conformidad con esta ley y las que la modifiquen. En consecuencia, integrarán desde ahora la Universidad las Escuelas de Derecho, Farmacia, Agricultura, Pedagogía y Bellas Artes, ya existentes,y las de Ingeniería, Ciencias y Letras, Cirugía Dental y Medicina, que se establecerán conforme lo permitan los recursos de que se disponga.
Artículo 3º.- Como institución de cultura superior, la Universidad fomentará el estudio y la investigación de las ciencias puras y de los problemas que atañen a la vida económica, política y social de la Nación, por medio de sus Institutos o Seminarios y contribuirá al mejoramiento constante del nivel cultural del país, difundiendo el conocimiento de las ciencias, las letras y las bellas artes por medio de los servicios de extensión»
Así combatió el Dr. Calderón Guardia, el Complejo de inferioridad, creando la Universidad de Costa Rica, y convirtiendo el tránsito de miles estudiantes de zonas rurales, urbanas y sin recursos económicos, en la autopista del desarrollo en que Costa Rica, se convertirá después del CORONAVIRUS..,.!
Por ello DR. CALDERÓN GUARDIA, puedo decir;
Los árboles del Conocimiento y la Sabiduría que plantastes un día 26 de agosto de 1940, con la Creación de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con Luis Demetrio Tinoco y Monseñor Sanabria, según foto adjunta, ya “…irradia sus luces y esparce el saber por todos los rumbos, dirige la opinión pública en materia social,y reverdece y da vida nueva al progreso general de la República” Por ello, Honorable Señor Presidente ,” estés donde estés mil “, Costa Rica entera te dá la gracias y te dice respetuosamente Presente Dr. Calderón Guardia, ..!
Y Este decir lo veo reflejado en mí, dado que orgullosamente estudié y me gradué de esta Universidad . Soy lo que soy gracias al Estudio Gratuito que recibí , con beca 11 , con Residencia Gratuita y los cupones gratuitos los tres tiempos de comida, cumpliéndose de forma sobrada al final de dicho discurso del 8 de mayo
“…Podéis estar ciertos de que seré fiel al mandato con que se me obliga y enaltece, y que consagraré a su ejercicio todo mi corazón, toda mi voluntad, y el mayor esfuerzo de mi inteligencia; y abrigo la más firme esperanza de que vuestra importante colaboración, y la cooperación constructiva de la opinión sensata y bien intencionada del país, habrán de permitirme realizar con éxito esos propósitos, que si algún mérito tienen, es el de estar inspirados en el laudable empeño de contribuir a la prosperidad de Costa Rica, y de corresponder debidamente al alto honor con que se han servido distinguirme mis conciudadanos,l. R. A. Calderón Guardia
San José, 8 de mayo de 1940.
CRéditos.
  1. Fotografía donde Aparece Monseñor Sanabria,, «Bendiciendo» la primera piedra para la creación de la UCR. Esta fotografía ha permanecido «oculta» por parte de los historiadores «oficiosos» y de aquellos espíritus «indignos», enemigos políticos del Dr. Calderón Guardia, que ocultan un año sí y otro también, a las nuevas generaciónes, que la creación de la UCR, fue creación directa del señor Presidente R.A Calderón Guardia, desde el día 8 de mayo de 1940 según fue reseñado. Extiendo un sentido desagraviado, a su Hijo y Expresidente de la República, el Lic. R.A. CALDERON FOURNIER, porque en las últimas conmemoraciones, esos «espíritus» bajos que tienen secuestrada a la querida Universidad, con Salarios de «Lujo» y «Pensiones» de CAVIAR, ni siquiera se dignaron a extenderle una invitación para que estuviese presente, en representación del DR. cALDERÓN GUARDIA. Ya habrá tiempo de hablar contra esta «mafia «que tiene secuestrada y carcome a la UCR, mediante la «Autonomía Universitaria»,» prostituida «en favor de sus salarios y pensiones de lujo, de 3 hasta 12 millones de colones al mes, que todos los costarricenses pagamos, y que no fue el «espíritu» de sus fundadores ni de los rectores del 40 al 80 del siglo pasado.
  2. el día 26 de agosto de 1940 El Dr. R.A. CALDERON GUARDIA firma de la ley 362, mediante la cual se crea la UCR.
  3. Edificio donde operó la Universidad de Costa Rica, a partir de marzo de 1941,,ahí en frente al edificio de Tribunales de Justicia, frente a la Sala Constitucional.
  4. Logo de la UCR.

(*) Rodolfo A. Jiménez Morales es diplomático

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias