sábado 2, julio 2022

Científicos extranjeros participarán en experimentos del segundo biosatélite ruso Bion-M

Moscú, 25 may (Sputnik).- Además de Rusia, otros países también participarán en los experimentos que se realizarán a bordo del segundo biosatélite Bion-M, cuyo lanzamiento está programado para 2023, informó en una entrevista concedida a Sputnik Vladímir Sichov, vicedirector de Ciencia del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias rusa.

Se refirió en particular a Francia, que se encarga de la «creación de un sistema para la monitorización de parámetros fisiológicos de los ratones in vivo» que estarán a bordo del satélite.

«Los franceses toman este proyecto muy en serio. En enero, consensuamos el programa de trabajo y ahora nos estamos preparando para realizar las primeras pruebas», puntualizó el científico.

Agregó que Rusia también recibió solicitudes de estudios posvuelo de ratones por parte de Estados Unidos y Alemania.

«Los resultados de casi todos los experimentos de EEUU en ratones a bordo de la Estación Espacial Internacional son (…) inaccesibles para la comunidad científica general, por tanto, Bion-M es importante para los científicos», explicó Sichov.

Sin embargo, afirmó que no habrá suficientes ratones para todos, dado que solo por parte de Rusia participarán unos 30 grupos científicos, por lo que se tomó la decisión de crear grupos científicos internacionales, cuya composición dependerá de los objetivos de cada país.

«Entre ellos no se distribuirán los animales sino sus tejidos para que los científicos puedan obtener la máxima información de la parte del animal que reciban», señaló Sichov.

Bion es una serie de satélites soviéticos y rusos destinados a investigaciones biológicas.

El primer satélite, Bion 1, conocido también como Cosmos 605, fue lanzado el 31 de octubre de 1973 en la entonces Unión Soviética.

Desde entonces y hasta el lanzamiento del primer Bion-M en 2013, diez biosatélites más de la serie volaron al espacio.

A bordo del segundo Bion-M estarán ratones, el principal objeto de investigación, así como moscas de la fruta, que servirán para el estudio de problemas biológicos generales.

Además, habrá varios microorganismos y se llevarán a cabo investigaciones celulares, experimentos técnicos y tecnológicos, de crecimiento de cristales de proteína, según Sichov. (Sputnik)