lunes 27, junio 2022
spot_img

Crecex pide al gobierno de Costa Rica solución a crisis del transporte centroamericano

San José, 25 may (Elpaís.cr).- La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) expresó su preocupación por el bloqueo en la frontera Sur y el cierre que mantiene el Gobierno de Nicaragua en los puestos fronterizos del Norte y piden la intervención del Presidente de la República, Carlos Alvarado, por la vía diplomática.

CRECEX informó que durante dos semanas ha realizado un enorme esfuerzo de negociación en defensa de sus agremiados mediante la participación directa con un representante en las mesas técnicas que, junto al sector privado, plantearon distintas opciones a las autoridades de Gobierno de Costa Rica y que culminaron con la propuesta alternativa que se plasmó en el decreto ejecutivo 42353-MGP-H-S publicado el 21 de mayo.

Dicha alternativa abrió la posibilidad de reanudar el flujo de comercio a través de las fronteras mediante un corredor sanitario seguro que incluso fue aprobado por las autoridades panameñas para la realización de un piloto binacional.

Sin embargo, hasta la fecha, Nicaragua no ha respondido a esta propuesta, mientras en la frontera Sur los transportistas panameños mantienen el bloqueo. Además, a pesar de los esfuerzos, las conversaciones oficiales con los Ministros de Comercio Exterior de la región no avanzaron.

La situación actual pone en vilo no solo el abastecimiento interno de alimentos, medicinas y materias primas; sino también la sostenibilidad de cientos de empresas importadoras y exportadoras, así como a sus empleados, aseguró Crecex en un boletín de prensa.

Este lunes, autoridades de los gobiernos, con la mediación de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), han mantenido reuniones virtuales sin resultados anunciados, ya que este martes lo dedicarán a consultas con sus respectivos países y retomarán las negociaciones el miércoles 27 de mayo.

José Antonio Salas, Vicepresidente de CRECEX y quien es el representante en las mesas técnicas de negociación aseguró que, “reconocemos y agradecemos la apertura de la Sra Ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez para incorporar las necesidades logísticas del sector privado en la búsqueda de soluciones y sabemos también el enorme esfuerzo que realizó en la negociación con los Ministros de Comercio de Centroamérica. Sin embargo, hasta el momento la situación crítica que viven nuestros afiliados se mantiene ya que siguen con las mercancías paralizadas y en riesgo de perderse ante la posición del Gobierno de Nicaragua y el bloqueo de los transportistas en panamá. Consideramos que esta crisis ya dejó de ser solo de índole comercial y ahora su solución requiere elevarse al nivel diplomático”.

José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX, en nombre de las empresas afiliadas la Cámara, señaló que “en este momento se requiere de una intervención urgente a nivel del Presidente de la República Carlos Alvarado y la Cancillería para establecer un diálogo con sus pares Centroamericanos para lograr los consenso necesarios y evitar que esta situación siga afectando nuestras exportaciones e importaciones».

«Desde el punto de vista comercial como sector privado hemos llegado ya al límite de acción: la alternativa logística viable está planteada, pero en vista de que la situación se mantiene en las fronteras con ambos países; elevamos la solicitud al Presidente de la República para que en representación del país tome cartas en el asunto y se busque una solución por la vía diplomática», añadió.

Quirce dijo que hasta el momento, decenas de empresas asociadas a CRECEX se encuentran en total incertidumbre pues desde hace casi dos semanas, tienen furgones con mercadería paralizada en las fronteras; y en algunos casos, los transportistas internacionales ya amenazan con devolverse a sus países, con la consecuente pérdida de la carga para las empresas nacionales.

CRECEX extendió también su llamado a las Cámaras de Transporte Centroamericano, para que muestren apertura para probar el plan piloto propuesto por el Gobierno de Costa Rica y que contó con el insumo del sector privado. Con esta vía se podría reanudar el comercio transfronterizo, resguardando la integridad sanitaria tanto de los choferes extranjeros como de la ciudadanía costarricense; en medio de la crisis de la pandemia por la COVID19, aseguró Quirce.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias