sábado 29, enero 2022
spot_img

Costa Rica asegura que Panamá abrió frontera al tránsito comercial

San José, 26 may (Prensa Latina/Elpaís.cr) El gobierno de Costa Rica anunció hoy que tras acuerdos bilaterales con la participación de representantes del sector privado de ambos países, Panamá abrió sus fronteras al tránsito de mercancías, interrumpido desde el pasado día 17.
Casa Presidencial reveló que la decisión de Panamá de aplicar el mismo protocolo de ingreso de transportistas al país que emitió Costa Rica permitirá el ingreso y salida de furgones de ambos países para la entrega de mercancías, luego de cumplir con los controles establecidos en la frontera sur.

‘Gracias a todo este esfuerzo, desde esta tarde, los transportistas de ambos países podrán ingresar con sus cargas’, apuntó el ministro interino de Hacienda de Costa Rica, Jorge Rodríguez Vives, quien agradeció a las autoridades panameñas, al sector privado que apoya este proceso y a las instituciones que acompañan las conversaciones.

Pese a que Costa Rica insiste que mantiene abiertas sus fronteras, lo cierto es que su decisión de limitar el ingreso de los transportistas extranjeros a partir del pasado día 18 para controlar la propagación del Ccovid-19, provocó un cisma en Centroamérica, donde sus vecinos señalan a San José de bloquear el comercio regional y le solicitaron derogar esa medida.

Casa Presidencial indica que en la reunión binacional del fin de semana participaron los ministros y viceministros de Hacienda y Comercio Exterior y los directores y subdirectores generales de Aduanas de ambos países, y representantes de las cámaras de Almacenes Fiscales, Nacional de Transportistas de Carga y de Transportistas Unitarios.

Precisó que los asistentes discutieron los alcances del decreto ejecutivo costarricense antes referido, luego de lo cual acordaron aplicar medidas recíprocas, con el objetivo de proteger la salud de la población, evitar la mayor propagación del virus en ambos países y en la región, así como facilitar el comercio intrarregional.

El decreto ejecutivo costarricense establece que los transportistas extranjeros solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres ticos, a fin de mantener las importaciones y exportaciones, y siguen vigentes las tres modalidades: desenganche, enganche y relevo, aplicadas desde el pasado día 18.

De su lado, el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, aseguró que hasta el momento cuentan con espacio suficiente en los depósitos aduaneros y que el número irá aumentando conforme reciban la respectiva autorización del Ministerio de Salud.

Refirió que las aduanas de ambos países atenderán 12 horas al día, el cual podrían modificar de mutuo acuerdo. Este martes tuvieron prioridad de paso los transportistas panameños, y para el miércoles desde primera hora los costarricenses podrán pasar hacia Panamá.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias