martes 27, septiembre 2022
spot_img

Minsa dice que hay 759 casos de Covid-19 en Nicaragua

Managua, 26 may (Laprensa.ccom.ni).- El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que en la última semana se registraron 480 casos de coronavirus, lo que eleva a 759  la cifra total de contagios en el país.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, aseguró además que en la semana del 19 al 26 de mayo murieron 18 personas por Covid-19, por lo que la cifra total de muertos es de 35«Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», dijo el secretario de Salud pero no brindó cifras.

«Durante la presente semana, que comprende del 19 al 26 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con Covid-19 confirmado o probables por clínica», dijo Sáenz. Estas 480 personas se suman a las 279 que estaban confirmadas hasta el 19 de mayo en el país, el último día que el Minsa brindó su reporte sobre la situación de la pandemia en Nicaragua.

«Desde el inicio de la pandemia, hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 885 personas», dijo el funcionario.

Más recuperados en poco tiempo

Según el reporte, hasta este 26 de mayo el Minsa afirma que 370 nicaragüenses se han recuperado de la enfermedad. Es decir que entre el 19 y el 26 de mayo, 171 personas se curaron de coronavirus.

Hasta el 19 de mayo, los recuperados eran 199, sin embargo esa cifra no corresponde con el tiempo de exposición de una persona al Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aparición de los síntomas toma alrededor de cinco a seis días, pero el período de incubación total es de catorce días. Lo que significa que es imposible que una persona se cure en una semana.

El Minsa además sigue sin informar claramente que en el país hay contagio comunitario. Sáenz se limitó a decir que se han «presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos».

Sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya estipula en sus reportes que Nicaragua claramente está en la fase de transmisión comunitaria de la pandemia del Covid-19.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias