sábado 2, julio 2022
spot_img

Diputados aprueban en comisión nuevo texto para ley sobre gestión de residuos

San José, 27 may (Elpaís.cr).- Los diputados de la Comisión Especial Permanente de Ambiente aprobaron un texto sustitutivo al proyecto 20.565 reforma de los artículos 5, 6, 19, 35 y 52 y adición de un capítulo vi al Título II de la Ley para la gestión Integral de residuos, N° 8839, de 13 de julio de 2010, Ley de responsabilidad extendida del productor en la gestión de residuos.

El nuevo texto introduce cambios sustanciales en cuanto por ejemplo al compromiso del fabricante, ya que este tendrá la responsabilidad del producto durante todo su ciclo de vida, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo.

La propuesta también establece que es responsabilidad del generador de los residuos el manejo integral y sostenible de estos.

Además, con la iniciativa se crea un programa nacional de educación para la gestión integral de residuos y se declara de interés público. Este incluye tanto la educación formal como la no formal.

En ese sentido el Consejo Superior de Educación será el ente encargado de emitir las políticas educativas nacionales.

Así mismo, el texto sustitutivo introduce sanciones a quién cometa infracciones leves. Castiga hasta con cinco veces la tarifa que corresponda de acuerdo con la categoría asignada.

En cuanto a las obligaciones de los consumidores, estos deberán separar los residuos de productos prioritarios de los valorizables y hacer el depósito correspondiente en los lugares que para tales efectos tengan las municipalidades.

La diputada de Acción Ciudadana, Paola Vega, quien preside el foro legislativo, señaló que en el texto sustitutivo se introducen algunos cambios que le darán mayores herramientas al Ministerio de Salud, además se agregan algunas definiciones que le dan claridad a la propuesta de ley.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias