Washington, 30 may (Sputnik).- El gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, declaró el estado de Emergencia en el condado de Fulton e invocó a la Guardia Nacional para hacer frente a las protestas tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía.
«A solicitud de la alcaldesa @KeishaBottoms y en consulta con los funcionarios de seguridad pública y preparación para emergencias, he decretado un estado de emergencia para el condado de Fulton para activar hasta 500 tropas de @GeorgiaGuard para proteger a las personas y la propiedad en Atlanta», escribió en su Twitter.
Subrayó que se desplegarán «de inmediato» para ayudar a las fuerzas del orden locales a estabilizar la situación y «restaurar la paz».
La víspera Jacob Frey, alcalde de Minneapolis (Minnesota), decretó un toque de queda local a causa de los disturbios.
Violentas protestas continúan en esta ciudad estadounidense desde hace cuatro días luego de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, a manos de la policía, en un episodio que fue filmado y rápidamente se volvió viral.
Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.
Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital local poco después.
Las protestas, que ya se extendieron a otras ciudades del país, se han saldado con varios heridos y decenas de detenciones, mientras Detroit News informó de un muerto en los disturbios en Detroit (Michigan).
En Minneapolis agentes de la Guardia Nacional usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, informó un corresponsal de Sputnik.
Informó además que continúan saqueos e incendios en la ciudad.
El alcalde de Minneapolis dijo que los cuatro policías involucrados en el arresto fueron despedidos y pidió imputar al oficial que asfixió a Floyd.
El miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia que investigaran el incidente, y aseguró que se hará justicia. (Sputnik)