lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Plan de flexibilización de cuarentena en Venezuela mantiene prohibición de aglomeraciones

Caracas, 31 may (Sputnik).- Venezuela iniciará a partir del lunes 1 de junio su primer plan de flexibilización de la cuarentena por covid-19, pero mantendrá la prohibición de aglomeraciones, informó este domingo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

“Se mantienen prohibidos cualquier tipo de aglomeraciones de personas, si son aglomeraciones de tipo de eventos públicos, eventos deportivos, eventos culturales, sociales, políticos, se mantienen restringidos, no están permitidos ese tipo de aglomeraciones de personas”, expresó Rodríguez en declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

El sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció que su Gobierno implementará la denominada fórmula cinco más 10, que consiste en cinco días de flexibilización para los diversos sectores de la economía por 10 días de cuarentena social.

“¿Cuál es el método que vamos a usar para esta flexibilización? Es el método de 5×10, flexibilizamos cinco días y nos volvemos a guardar por 10 días”, precisó el ministro.

En ese sentido, Rodríguez detalló que, a pesar de ese plan se mantendrán cerrados establecimientos como cines, centros comerciales, estadios deportivos, parques, gimnasios, restaurantes (solo bajo la modalidad de delivery); así como se mantendrán restringidos los desplazamientos entre estados y entre territorios.

“Se mantiene la cuarentena en los municipios fronterizos de los estados Zulia (oeste), Táchira (oeste), Apure (oeste), Bolívar (sur), Amazonas (sur) y Delta Amacuro (este), y también en los municipios donde todavía existan brotes activos”, sostuvo.

El ministro indicó que no se reactivarán las clases en ninguno de los sectores de educación y que las actividades académicas se mantendrán desde los hogares.

El plan de flexibilización contempla varias franjas horarias de diversas actividades económicas, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera: la agencias bancarias de 9 de la mañana (13.00 GMT) a 1 de la tarde (16.00GMT); los consultorios médicos y odontológicos de 7 de la mañana (11.00 GMT) a 2 de la tarde (17.00GMT) y el sector construcción de 8 de la mañana (12.00GMT) a 1 de la tarde (16.00 GMT) y las ferreterías de 11 de la mañana (15.00 GMT) a 4 de la tarde (19.00 GMT).

Las peluquerías, la industria textil y de calzado, las unidades de producción de materia prima química para la agroindustria, higiene personal y aseo del hogar laborarán de 10 de la mañana a 4 de la tarde (14.00 GMT a 19.00GMT).

Los talleres mecánicos estarán abiertos de 9 de la mañana a 1 de la tarde (12:00 a 16.00 GMT)

En Venezuela se registran 1.459 contagios por covid-19 y un total de 14 fallecidos, desde que se detectaron los dos primeros casos el 13 de marzo.

El lunes Venezuela cumple su semana 12 cuarentena, desde que fue decretada por el Gobierno el pasado 16 de marzo para evitar la propagación del coronavirus en esa nación sudamericana. (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias