lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Congreso respalda estado de sitio en tres municipios de Guatemala

Guatemala, 3 jun (Prensa Latina) El congreso de Guatemala respaldó hoy de urgencia nacional el Estado de sitio decretado por el Gobierno en tres municipios del departamento de Sololá, tras continuos enfrentamientos armados por un añejo conflicto de tierras.
La medida extrema fue anunciada el 30 de mayo, en mensaje a la nación, por el presidente Alejandro Giammattei, quien justificó su decisión en la necesidad de recuperar la gobernabilidad en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, donde se presume entierran las armas que utilizan.

Pobladores de los dos primeros municipios reclaman 3,5 hectáreas de la finca El Alto, sin que sucesivas mesas de diálogo convocadas para resolver las disputas dieran resultado.

Desde que las fuerzas policiales y del Ejército entraron a la zona el sábado último, la Fiscalía de Sololá del Ministerio Público confirmó como resultados preliminares la captura de 41 personas y 12 armas decomisadas.

También fueron localizadas ocho trincheras, mil 998 municiones, 17 morteros metálicos, 410 bombas artesanales, nueve radiotransmisores, y dinero en efectivo.

La víspera, el vicepresidente Guillermo Castillo viajó a Sololá para entrevistarse con los alcaldes de los tres municipios y emprender la ruta hacia un entendimiento definitivo.

El conflicto entre comunitarios de los dos poblados empezó en 1871 y se extiende hasta hoy, pero en ningún momento se ha planteado una solución de raíz al problema histórico que cada cierto tiempo deja muertos, heridos y desaparecidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias