lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Corea del Norte avisa a Seúl de que abandonará sus pactos militares y económicos

Seúl, 4 Jun. (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Corea del Norte ha advertido a su vecino del sur de que pondrá fin a sus ya de por sí precarias relaciones económicas, militares y diplomáticas a menos que las autoridades de Seúl tomen medidas contra los folletos y octavillas contra Pyongyang y el líder, Kim Jong Un, que logran introducir los desertores norcoreanos.

«Hablando claro, las autoridades surcoreanas se verán obligadas a pagar un alto precio si dejan que esta situación continúe mientras ponen excusas», ha expresado a través de un comunicado la directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y hermana de Kim, Kim Yo Jong.

Jong ha explicado que a menos que Seúl reacciones contra estos «actos sin sentido», Corea del Sur deberá asumir la posibilidad de que Pyongyang retire su colaboración del «ya desolado Parque Industrial de Kaesong tras la interrupción de las visitas turísticas a la montaña Kumgang, o el cierre de la oficina de enlace conjunta entre ambas Coreas, cuya existencia sólo aumenta los problemas, o el abandono del acuerdo intercoreano en el ámbito militar que apenas tiene valor».

En el texto, publicado por la agencia de noticias norcoreana, KCNA, la hermana del líder norocoreano ha calificado a los desertores como «escoria humana» y «animales salvajes que traicionan a su propia patria».

En ese sentido, Jong ha pedido a las autoridades de Seúl que dejen de ampararse en la «libertad de expresión» y en «excusas tontas» y actúen contra «tal acto de mala intención» si realmente, ha dicho, «valoran los acuerdos norte-sur»

«Deben limpiar su casa de basura (…). Antes de dar excusas tontas, al menos deberían hacer una ley para detener esa farsa de la escoria humana y tomar medidas preventivas a fondo».

El Gobierno de Corea del Sur ha recomendado en varias ocasiones a los grupos desertores que eviten este tipo de acciones, amparándose en su preocupación por la seguridad de los residentes de las zonas desde las que se arrojan estos folletos, ha recordado la agencia surcoreana Yonhap.

Estas declaraciones se han producido en un momento en el que las relaciones entre ambos países están estancadas, en medio de las infructuosas negociaciones en materia nuclear entre Washington y Pyongyang, que se cancelaron febrero del año pasado, tras el enésimo desacuerdo entre ambas partes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias