viernes 12, agosto 2022
spot_img

Transporte público capitalino ensaya operaciones en Guatemala

Guatemala, 6 jun (Prensa Latina) La municipalidad de Guatemala realiza hoy un ensayo de operaciones de su sistema de Transmetro, cuyas unidades circularán por cuatro de sus rutas establecidas, después de casi tres meses de parálisis debido a la Covid-19.
En una publicación en sus redes sociales, confirmaron que a las 6:00 am (hora local) comenzaron las labores de desinfección de los ómnibus involucrados en la prueba piloto y se cumplió con el protocolo de ingreso del equipo de colaboradores y tripulantes.

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la comuna, precisó a medios de comunicación que las estaciones fueron higienizadas y hay modernos equipos de medición de temperatura y dispensadores de gel automatizados en función de resguardar la salud de los usuarios del transporte público.

Morataya explicó que el objetivo es medir las capacidades, al poner en marcha los protocolos contemplados en el momento en el que el Gobierno retire las restricciones.

‘Necesitamos ensayar los comportamientos que las personas vamos a tener, revisar frecuencias, ver el proceso de aplicación de gel y toma de temperatura, por ejemplo, para tener una planificación correcta y que esto funcione de la mejor manera’, aseguró.

Las líneas activas son la 6, 7, 12, 13, aunque sus itinerarios fueron recortados, y también funcionarán mañana hasta las 4:00 pm, ya que dos horas después entra en vigor el toque de queda decretado por el Gobierno para disminuir la transmisión de la enfermedad en un momento en que su curva está en ascenso.

Según Morataya, la línea 13 es una de las más importantes, pues es la que más acerca a las personas a los lugares de mayor oferta laboral con paradas en zonas 9, 10 y 13.

Las cuatro fases definidas en el acuerdo gubernamental, publicado la pasada semana para iniciar el desconfinamiento gradual, incluyen parámetros muy definidos en cuanto a comportamiento de la curva de transmisión, infraestructura hospitalaria, insumos y cantidad de camas para asumir el manejo de la enfermedad en condiciones adecuadas.

En cuanto a la eventual reactivación del sistema de transporte público y privado, este último el más complejo, ya están definidos protocolos de higiene que hoy y mañana podrían dar una idea de cómo se cumplen en la práctica.

La estrategia también contempla familiarizar a los usuarios con las medidas de distanciamiento, pues el uso de mascarillas ya es obligatorio.

Para minimizar el riesgo de contagio, Transmetro colocó desde hace tiempo marcas en el suelo para los usuarios antes de llegar a la estación y dentro de ella, así como en los buses.

La toma de temperatura será indispensable para ingresar a los ómnibus, cuya desinfección se hará en tres momentos, al inicio, después del cambio de turno de pilotos, antes de finalizar la etapa y al concluir el horario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias