martes 7, febrero 2023
spot_img

Música de Schumann llega a redes sociales por su 210 cumpleaños

Berlín, 8 jun (Prensa Latina) Músicos de distintos países comparten hoy en redes sociales interpretaciones de obras de uno de los más grandes compositores del Romanticismo, el alemán Robert Schumann, a propósito del 210 aniversario de su nacimiento.
Desde niño Schumann mostró extraordinarias dotes para la música y compuso sus primeras piezas a la edad de siete años.

Poco se cuenta de su afición por la literatura, en la que llegó a incursionar con ensayos, poemas y hasta novelas.

También estudió derecho en la Universidad de Leipzig, por un capricho de la madre, pero no tardó en abandonar estos estudios para consagrarse por entero a la música.

Al principio, se empeñó en perfeccionar su técnica como pianista y llegó a inventar un aparato para ganar mayor control y agilidad en su cuarto dedo de la mano derecha que, en cambio, le destruyó el miembro.

Schumann debió reorientar su carrera definitivamente a la composición; pero talento sobraba, logró en sus piezas gran intensidad lírica, una notable complejidad musical y la confluencia entre melodía y texto, por varias razones se convirtió en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.

Al mismo tiempo, desarrolló una valiosa carrera como crítico musical que le permitió aprovechar el talento literario y fundó una revista en la cual elogió las creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Carl Maria von Weber, entre otros compositores entonces vistos como figuras menores.

Los especialistas estiman que la vida y obra de Schumann reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría.

Hasta el momento, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre sus padecimientos, las depresiones lo sumergían en períodos de completa reclusión y todos describen un declive psíquico; según algunos relacionado con el inadecuado tratamiento para la sífilis en la época, mientras otros refieren la probabilidad de un trastorno bipolar.

En casa de un maestro, conoció a Clara Wieck, considerada la pianista más importante del siglo XIX, con ella contrajo matrimonio y tuvo ocho hijos; pero además se le atribuye una gran influencia sobre la carrera de Robert.

Tras sufrir numerosas alucinaciones, con solo 46 años, fue ingresado en un hospital de cuidados mentales. Murió el 29 de julio de 1856, víctima de un colapso neurocirculatorio, aunque algunas fuentes mencionan a la sífilis como causa.

Después de la muerte, Clara Schumann se dedicó durante décadas a difundir por toda Europa la obra del esposo, con lo cual consolidó la fama del compositor.

Las vidas de ambos no pueden verse desligadas, ella falleció en 1896, y se encuentra enterrada en la misma tumba de Robert.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias