miércoles 6, julio 2022
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Tras una larga pausa las aerolíneas ya piensan en despegar

Moscú, 8 jun (Sputnik).- Tras el cierre obligatorio por el coronavirus las aerolíneas se preparan para retomar algunas rutas. La buena nueva para las compañías aéreas viene acompañada del levantamiento de las restricciones en muchos países y la apertura de sus fronteras.

Obligadas a reducir a la mínima expresión sus operaciones o incluso suspenderlas completamente, muchas compañías aéreas ya hacen planes y se centran en reabrir rutas de mucho tráfico.

Desde mediados de mayo varias compañías aéreas anunciaron sus planes de empezar, a finales de ese propio mes o inicios de junio, a operar en diversos destinos de Europa, EEUU y el Caribe, incluso cuando muchos de estos países permanecen cerrados para los vuelos desde el extranjero.

La idea, al parecer, era atraer interesados y agregar liquidez a sus menguadas cajas; a cuenta de engatusar a los ilusionados turistas que están desesperados por regresar a sus antiguas rutinas.

Pero ya la realidad es otra y muchas compañías se ponen en función de la desescalada de las medidas restrictivas y hablan de aperturas inminentes.

Rusia ya está en la pista de salida

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) examina las posibilidades de reanudar los vuelos internacionales suspendidos por la pandemia del coronavirus, informó a Sputnik una fuente del sector.

«Rosaviatsia analiza las opciones de restablecer la comunicación aérea internacional», dijo.

La noticia impulsó los precios de las acciones de las aerolíneas rusas Aeroflot y Utair, según los datos de la Bolsa de Moscú, proporcionados este lunes por la mañana.

El 27 de marzo Rusia suspendió la comunicación aérea con otros países ante la pandemia del coronavirus, manteniendo los vuelos de repatriación, de carga, postales, sanitarios y humanitarios.

Hace una semana el director del Departamento de Gestión de Ingresos de Aeroflo, Iván Batánov, comentó que esperaba que los vuelos al extranjero se reanudasen en el tercer trimestre de 2020.

«Los vuelos internacionales se reanudarán en el tercer trimestre, según las previsiones», dijo Batánov, quien señaló que en abril y mayo la mayor aerolínea rusa detectó el nivel más bajo de tráfico debido a las medidas restrictivas adoptadas en varios países del mundo por la pandemia del coronavirus.

Batánov confía en que los vuelos domésticos se reanuden en su totalidad para finales de otoño.

Moscú – Barcelona

Pero la gran sorpresa para muchos llegó este lunes en un comunicado del Consulado General de España en Moscú, que informó que Aeroflot comenzó a vender billetes para el vuelo de Moscú a Barcelona programado para el 14 de junio.

«A título puramente informativo, les señalamos que Aeroflot ha puesto en venta en su página web billetes para el vuelo de Moscú a Barcelona el 14 de junio», destaca el texto.

La nota señala que el vuelo «saldría a las 14:00 de Sheremétievo, con llegada prevista a las 17:35 al aeropuerto de Barcelona».

La información sobre este tipo de vuelos es parte de la actividad llevada a cabo por este Consulado General, indica el texto.

El comunicado subraya que «al no tratarse de vuelos organizados por el Gobierno español, ni el Consulado General, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores pueden asumir responsabilidad alguna en relación con estos u otros vuelos, las condiciones de los mismos, si finalmente se cancelan, si la aerolínea deniega el embarque a algún pasajero con billete por la razón que fuere, o sobre las reglas de tránsito por terceros países y su aplicación por autoridades extranjeras».

El consulado recordó que a partir del 15 de mayo cualquier persona, sea español o extranjero, que llegue a España tendrá que guardar una cuarentena de 14 días por la pandemia del coronavirus.

IBERIA regresa en julio

La aerolínea española Iberia anunció que volverá a volar a partir del próximo 1 de julio, aunque solo activará el 21 por ciento de sus operaciones de corta y media distancia por España y Europa.

«El grupo ha puesto a la venta solo el 21 por ciento de la capacidad inicialmente prevista para la red de corto y medio radio», informó en un comunicado la compañía española, que se vio obligada a cesar la mayoría de las operaciones por la pandemia.

De momento, Iberia viajará a unos 40 destinos de España y Europa a lo largo del mes de julio, mientras que en agosto aumentará los aeropuertos a 53.

Por la recuperación

El principal interés de las aerolíneas es volver a volar, pues además de no generar ganancias en esa situación, también sufren grandes pérdidas por tener sus aviones en tierra. Sobre ese tema la compañía aérea alemana Lufthansa Group comunicó haber perdido, en el primer trimestre de este año, 2.100 millones de euros a causa de la pandemia.

«Las limitaciones para viajes a causa de la propagación global del coronavirus causaron un daño considerable a las ganancias de Lufthansa Group en el primer trimestre de 2020» destaca el informe publicado hace unos días y añade que tuvieron pérdidas de «2.100 millones de euros».

Pero como muchos expertos han vaticinado, la situación se normalizará para el verano de 2021 o más adelante, algo que ratificó hace una semana el presidente de una de las principales aerolíneas del mundo, Emirates, Tim Clark.

«Si recibimos la vacuna para el primer trimestre de 2021, tenemos la oportunidad de luchar, y mi apuesta es que a partir del verano del próximo año habrá un aumento significativo para las aerolíneas de mediano y largo recorrido», dijo Clark durante un seminario en línea organizado por Arabian Travel Market.

Señaló que «los próximos seis o nueve meses serán difíciles para la industria de la aviación».

Clark añadió que Emirates, con sede en Dubái, necesitará entre tres y cuatro años para restablecer su red de vuelos al nivel que tenía antes del brote de covid-19.

Según el presidente de Emirates, el próximo período será difícil, debido a una reducción en los salarios y las vacaciones, que a corto plazo conducirá a una disminución en la demanda de vuelos.

Lo cierto es que todas las aerolíneas están deseosas de volver a los cielos y ven el fin de las restricciones en varios países como una gran oportunidad de lanzarse al ruedo de nuevo, pero como informó recientemente la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) el sector seguirá afectado durante el mediano plazo, y los viajes internacionales y de larga distancia serán los más perjudicados. (Sputnik)

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