viernes 12, agosto 2022
spot_img

Gobierno de Panamá salvará la Zona Libre de Colón

Panamá, 9 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá evitará el cierre de empresas y la pérdida de empleos en la norteña Zona Libre de Colón (Zolicol), informó la administración del enclave casi paralizado hoy por la emergencia sanitaria nacional.
‘Salvaguardar la subsistencia de las empresas y atraer nueva inversión’, fue el centro de una reunión virtual entre funcionarios de la administración de Zolicol, encabezados por su gerente, Giovanni Ferrari, y un equipo del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), liderado por el titular, Ramón Martínez.

El comunicado oficial del encuentro no menciona cuáles son los planes que ‘irán directamente a ayudar a las empresas a sobrellevar la difícil situación económica, con esfuerzos dirigidos a evitar que empresas cierren y se pierdan puestos de trabajo’, según el texto.

Otro asunto tratado fue la preparación de esta amplia área logística para atraer inversionistas a ‘actividades tradicionales y nuevas’, tampoco sin precisar cuáles, y el comunicado asegura que la ejecución de las ‘iniciativas’ serán definidas en los próximos días con la ayuda del Gobierno Nacional.

En entrevista reciente con una televisora local, el presidente del país, Laurentino Cortizo, adelantó que aplicarán a la Zolicol similares privilegios que tiene la zona franca de Panamá Pacífico, próxima a la ribera occidental de la entrada sur del canal interoceánico.

Desde el gobierno anterior, es un reclamo de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) que apliquen los incentivos fiscales y tasas similares a la moderna área franca, donde fundamentalmente se asientan transnacionales y el centro logístico de Naciones Unidas para asistir desastres naturales regionales.

A mediados de mayo pasado, la Auzlc pidió a las autoridades una mesa de trabajo ‘con urgencia’ para encontrar soluciones a su crisis, según el presidente de esa organización, Daniel Rojas, quien resaltó la gravedad del actual escenario.

‘En el 2012 hicimos una facturación de 30 mil millones de dólares, eso a la fecha fue descendiendo paulatinamente año tras año’, explicó y aseguró que en 2019 el resultado fue de 40,2 por ciento menos que la cifra inicial, mientras, en el primer trimestre de 2020 ocurrió una caída del 17 por ciento en relación con igual período del pasado año. ‘La administración tiene que escuchar al empresariado privado de la zona franca, el que trabaja allí, el que invierte su capital en ese sector requiere ser escuchado, porque ellos saben lo que requieren para poder seguir siendo productivos y eso no se está haciendo’, aseveró.

Esta zona libre, la segunda mayor del mundo, genera cerca de 20 mil empleos directos, principalmente a trabajadores procedentes de la empobrecida provincia de Colón, ubicada en la entrada atlántica del canal de Panamá y según cifras de la Auzlc, aportó además, 15 mil millones de dólares al erario en los últimos años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias