Moscú, 9 jun (Sputnik).- El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, volvió a rechazar las especulaciones de Estados Unidos sobre la presunta presencia de empleados de la empresa rusa de seguridad privada Wagner en Libia.
«La información sobre la presencia de los empleados de la empresa Wagner y su supuesta participación en los combates del lado del Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar, que divulgan algunas fuentes extranjeras, en particular del Departamento de Estado de Estados Unidos, está basada mayormente en datos manipulados», dijo el viceministro en una entrevista al periódico egipcio Al Ahram.
Bogdánov enfatizó que informaciones de ese tipo buscan desacreditar la política de Rusia.
«Dichas afirmaciones se apoyan en fuentes dudosas que tienen interés por respaldar a los adversarios de Haftar», recalcó.
El diplomático indicó que es imposible verificar la veracidad de esas informaciones.
«Muchos datos son falsos. La gente que supuestamente combate en Libia, en realidad no salió de Rusia. Cabe destacar que la lista fue copiada de la base de datos del odioso sitio web ucraniano Mirotvorets», advirtió Bogdánov.
El viceministro alertó que las informaciones falsas hacen pasar el material militar que hace años fue suministrado a Libia como nuevas exportaciones.
«Se divulgan muchos datos erróneos o falsedades deliberadas sobre los equipos militares. En concreto, el material que hace años fue enviado a Libia se hace pasar como si fueran equipos rusos recién entregados», dijo.
En febrero pasado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió los rumores divulgados por la prensa occidental sobre la presunta presencia de las tropas rusas en el país árabe.
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país. (Sputnik)