domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Transportistas de Centroamérica usan mecanismo de Costa Rica

San José, 9 jun (Elpaís.cr).- Unos tres mil transportistas centroamericanos utilizaron el mecanismo Ruta Fiscal Sanitaria, implementado por Costa Rica desde inicios de este mes para desbloquear el comercio regional, informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

El traslado de mercancías estuvo paralizado desde mediados de mayo anterior hasta comienzos de junio, debido a que San José decidió limitar el ingreso de los transportistas para evitar que las fronteras sean foco de la Covid-19, así como la propagación interna de la pandemia.

Soto precisó en rueda de prensa que mediante este mecanismo, -aprobado en reunión de ministros y transportistas de las naciones centroamericanas-, este mes han ingresado a Costa Rica mil 809 unidades de transporte y han salido mil 908 vehículos de carga por los distintos puestos fronterizos.

‘Los cuerpos policiales de varias instituciones del Estado están haciendo un trabajo extraordinario para prevenir el contagio por la Covid-19, garantizando la soberanía del país y la salud de la ciudadanía’, destacó el titular de Seguridad Pública.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, refirió que los últimos reportes del comportamiento terrestre apuntan ‘a la normalización paulatina del flujo comercial durante la permanencia de los transportistas en nuestro territorio’, con el seguimiento de los controles sanitarios.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que el objetivo fundamental de estas medidas es garantizar la salud de la ciudadanía dentro de un proceso de reactivación del transporte terrestre de mercadería. Precisó que se trata de un trabajo de mucha coordinación entre diversas instituciones que ejecutan una serie de estrictos lineamientos sanitarios para que tanto quienes laboran en este proceso como los mismos transportistas transiten de forma segura por el territorio nacional y cuiden la salud de la población. 

El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto también reconoció el trabajo de los distintos cuerpos policiales del gobierno como del Poder Judicial, quienes trabajan desde hace varios meses en las zonas limítrofes velando el resguardo del territorio nacional.

“Los cuerpos policiales de varias instituciones del Estado están haciendo un trabajo extraordinario para prevenir el contagio por el covid-19, garantizando la soberanía del país y la salud de la ciudadanía”, dijo el jerarca, resaltando la mística con que laboran estos funcionarios en nombre del país.

Detenciones por restricción sanitaria vehicular. El ministro Soto aprovechó para informar que oficiales de Seguridad Pública han registrado un total de 651 aprehensiones por delitos varios durante restricción sanitaria vehicular, desde que dio inicio la medida el 24 de marzo anterior con el propósito de prevenir el contagio por covid-19.

Los cantones con mayor registro de detenidos son el central de San José (46), Pérez Zeledón (44), Liberia (39), y el cantón central de Alajuela (35).

Detalló que se han detenido a personas por delitos como uso ilegal de insignias y distintivos policial, agresión con arma, receptación, robo agravado, así como resistencia, uso psicotrópicos, portación ilegal de arma, documentación falsa y falsificación de sellos, señas y marcas entre otros.

“Queremos hacer un llamado vehemente a las personas a tomar conciencia de la situación que vive el país, respetando las medidas sanitarias”, concluyó el ministro de Seguridad Pública.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias