miércoles 6, julio 2022
spot_img

Francia retomará en septiembre la subasta de espectro para el 5G pospuesta por el Covid-19

París, 12 Jun. (EUROPA PRESS).- La Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas y Postales de Francia (Arcep por sus siglas en francés) retomará a finales de septiembre la subasta de espectro en la banda de 3,4-3,8 GHz, clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G, que había tenido que posponer por la pandemia del coronavirus.

Según explica el organismo galo en un comunicado, el pasado 2 de abril los operadores Bouygues Telecom, Free Mobile, Orange y SFR habían sido elegidos para participar en este proceso y obtuvieron en una primera fase un bloque de 50 MHz por 350 millones de euros cada una a cambio de cumplir ciertos compromisos.

Desde entonces, Arcep ha estado preparando la subasta de los 11 bloques restantes que quedaban por asignar en esta banda de frecuencias, que estaba inicialmente prevista para a finales del mes del abril, pero que tuvo que ser pospuesta por las medidas «sin precedentes» de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

En este sentido, la autoridad acaba de anunciar que dicha subasta tendrá lugar en algún momento entre el 20 y el 30 de septiembre, una fecha que da margen tanto a la propia Arcep como a los cuatro operadores para realizar los preparativos físicos necesarios para la subasta.

Esta segunda fase consiste en una subasta en multi-ronda de las frecuencias que queden disponibles, divididas en bloques de 10 MHz, con una precio inicial de 70 millones de euros por bloque. Todos los ganadores tendrán que tener un mínimo de 40 MHz y un máximo de 100 MHz.

Un vez concluido este proceso, se celebrará una subasta de posicionamiento en octubre para determinar la parte concreta de la banda que se asignará a cada uno de los operadores, tras lo cual tendrá lugar la adjudicación de las licencias, que se espera para octubre o noviembre.

Asimismo, informa de que el lanzamiento comercial de 5G se realizará por iniciativa de los propios operadores, aunque apunta que ha eliminado la obligación incluida en las condiciones fijadas al inicio del proceso de que cada operador tenga que implementar servicios 5G en al menos dos ciudades antes de finales de 2020.

Para la asignación de los 310 MHz de espectro habilitados en esta banda de 3,4-3,8 GHz, la autoridad francesa ha diseñado un mecanismo que no se basaba únicamente en las ofertas financieras presentadas por los operadores.

De hecho, en la primera fase del proceso los operadores aceptaron varios compromisos relacionados con impulsar la competitividad de otros sectores de la economía francesa con el 5G, así como la innovación y la competencia; la cobertura en interiores; el suministro de productos de acceso fijo en redes móviles, y una mayor transparencia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias