domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Las acciones heroicas no pueden ser borradas

Edén Pastora falleció a sus 83 años, los días previos se especuló mucho sobre su muerte  y dio para mucho comentarios, cosa que haré yo también brevemente.

Querámoslo o no, este personaje forma parte de la  historia de Costa Rica  para bien o para mal.

En los primeros años de la década de los ochentas del siglo pasado, en el gobierno de Luis Alberto Monge, Costa Rica estuvo prácticamente militarizada, aterrizaban los gigantescos aviones hércules con avituallamiento para la contra nicaragüense en el aeropuerto Juan Santamaría, establecieron una base militar en El Murciélago, Guanacaste, periódicamente los ingenieros militares gringos  realizaban maniobras en Quepos, establecieron La Voa con el nombre de Radio Costa Rica en Grecia,  y en CANARA cantaron el himno Nacional frente a Radio Monumental .

Unos jóvenes hicieron una protesta en el estadio de Alajuela. Otros atentaron contra la Voice of América.

Edén Pastora «campeaba por sus fueros» con su guerrilla ARDE en el norte de Costa Rica. Mientras tanto Luis Alberto Monge recibía  en promedio un millón de dólares diarios (algunos dicen que dos) como donación para salir de la crisis económica que le impusieron a don Rodrigo Carazo, esto a cambio de prestar nuestro territorio para la guerra contra el gobierno sandinista e inaugurar la instalación del modelo neoliberal con el primer PAE.

Ya Pastora había hecho  historia con el asalto al Palacio Nacional como COMANDANTE CERO y luego en el Frente Sur del FSLN en la campaña por derrotar la tiranía somocista.

Se ha especulado que Edén Pastora siempre fue un colaborador del FSLN y que su misión en el frente Sur, en la guerra de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista, era impedir la instalación ahí del FDN, guerrilla de la contra que operaba desde Honduras asesorada por Posada Carriles de la CIA y directamente financiado por USA, de ahí el atentado de la Penca liderado por John Hull, agente de la CIA. De ser cierta esta versión, deja en muy mal predicado a las brigadas costarricenses aliadas del FSLN que estuvieron combatiendo a Pastora y hasta a algún comandante costarricense por ahí afirma que ellos derrotaron a Pastora.

El gobierno de Nicaragua le ganó una demanda a Estados Unidos por esta guerra que dejó tantos muertos y tanta destrucción. Se condenó a USA a pagar una indemnización por 19000 millones de dólares, los cuales fueron condonados por Violeta Chamorro.

¡Cuánto se pudo haber recuperado Nicaragua con ese dinero!

Fue muy generosa Nicaragua al no incluir a Costa  Rica y a Honduras en esa demanda por su colaboración con EEUU en esta infame guerra.

Acciones heroicas como el asalto al Palacio no podrán ser borradas de la historia y  tampoco  los desaciertos en las postrimerías de la vida de Pastora Pareciera que esa es la razón por la cual los héroes prefieren morir jóvenes.

(*) Prof. Juan Félix Montero Aguilar

Más noticias

23 COMENTARIOS

    • Si de veras conociera sus luchas, dejaría de lado su opinión tan sesgada producto de envenenarse con la PROPAGANDA disfrazada de «periodismo» anti luchas sociales que abunda en este país AMAE$TRADO.

  1. Haya hecho lo que haya hecho, en Costa Rica los que conocemos la historia de este señor lo recordaremos como un traidor; al igual que Daniel Ortega.

    • Claro, se nota que usted la conoce, SE NOTA A LEGUAS! Fijo todo su «conocimiento» sobre la historia de Pastora es la propaganda malcontrahecha de «periodismo» vomitada por el panfleto vulgar de Llorente y el gu$ano que «dirige» el «noticiero» de la televisora lanzabasura de Mata Redonda.

  2. Resulta impresionante la cantidad de odio que expresa alguna gente frente al deceso de un personaje que tuvo un papel protagónico en la convulsa historia de la región centroamericana, algo que resulta muy triste en medio de esta pandemia que ha puesto en evidencia todas nuestras miserias morales. Ese odio va acompañado por la incapacidad para razonar de algunos (as) acerca de las circunstancias específicas en que se desarrolló su accionar no importa como lo califiquemos: los hombres (hablo de humanidad) hacen la historia es cierto, dicen algunos autores como K. Marx y otros de las más variadas posturas filosóficas y políticas, sin embargo no pueden moldearla a su gusto porque están condicionados por una gran cantidad de estructuras sociales, políticas, económicas y de orden cultural. Es muy temprano para establecer juicios definitivos sobre estos temas o para andar repartiendo censuras o elogios desmesurados a Edén y a otros personajes de este desdichado istmo, siempre lleno de conflictos armados y exacciones imperialistas(del imperio que siempre nos ha invadido y deformado nuestras posibilidades de desarrollo democrático efectivo). Muchos de quienes hoy descargan su odio no hubieran tenido, ni por asomo, el valor de ejecutar lo que un día Edén Pastora hizo en su lucha quijotesca contra la National Guard que dejaron los gringos cuando se retiraron en 1933, en calidad de sustituto de sus fuerzas y como ejército de ocupación en Nicaragua, al no poder vencer al «pequeño ejército loco» como llamó Gregorio Selser a la heroica fuerza militar campesina con la que Sandino enfrentó a los invasores yankis, desde 1927 hasta 1933. Todos los regímenes e ideologías religiosas o seculares fabrican santos o héroes a su conveniencia, también reparten pontificalmente calificativos de traidor u otros similares.

    • Gracias, Rogelio Cedeño por su amplio comentario, efectivamente hay una gran sequía de razonamiento objetivo, de argumentación, carencia esta que se sustituye con diatribas y breves epítetos insultantes.

      • Comandante cero fue un cero a la izquierda de la infame izquierda que robó la ilusión del Pueblo de Nicaragua con la revolución popular satanista.

        Mas patético fue su final como mascota del dictador demente y psicopata, Comandante Daniel Ortega.

        Que la historia no olvide a estos infames.

    • Excelente aporte, no se pueden moldear a nuestro gusto el accionar de las personas y así sea para bien o para mal, nos guste o no los hechos allí están y se deben estudiar, se deben conocer porque borrar y maquillar la historia es el inicio de las injusticias que luego se cometen bajo autoritarismos.

    • No regresa vivo Rogelio de un viaje a Nicaragua.No porque constate la destrucción de su sociedad, de su economía,de la miseria presente, de su educación , sino por los niveles de insalubridad.Lo coge el corona no mas llegando.
      Para los que conocimos Nicaragua en tiempos de Somoza,antes que llegaran estos barbaros,que es lo que eran ,Nicaragua era un país mucho mas prospero que Costa Rica. Ahí están los números de Naciones Unidas.
      Así que estos héroes tuvieron su fama y su momento, pero al fin que fue lo que lograron ?

  3. Estimado Juan Félix:

    Muchas gracias por este muy buen artículo que nos resitúa en aquellos complejos años 80 sobre los que queda aún tanto por descubrir en Centroamérica.

    Una pequeña precisión: Nicaragua sí entabló una demanda contra Costa Rica y contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia en 1986. El texto en inglés de ambas demandas puede ser revisado en este enlace de la CIJ : https://www.icj-cij.org/en/case/73 (demanda contra Costa Rica) y en este otro: https://www.icj-cij.org/en/case/74 (demanda contra Honduras).

    En 1987, en el marco de las negociaciones del Plan Esquipulas II, Costa Rica logró obtener el retiro de la demanda en su contra ante la justicia de La Haya por parte de Nicaragua. Honduras en cambio, solamente obtuvo el retiro de la demanda de Nicaragua en 1992.

    Un gesto de Nicaragua en 1987 hacia Costa Rica, usualmente pasado por alto.

    Muy cordialmente

    • Gracias, Nicolás Boeglin por esa aclaración, la cual enriquece mi escrito, proviniendo de una persona como usted especializada en el derecho internacional.

  4. El bajar los pantalones al imperio es una vulgaridad, atrevimiento y denota el divorcio a ser sojuzgados por siempre. Costa Rica como Nicaragua ha sido, es y será, como América Latina, el patio trasero, donde los poderosos se creen ser los dueños de nuestras riquezas. Tener claro, esa realidad no es ser comunista o capitalista, como hoy etiquetan, donde nos prestan dinero a montones a cambio de comprometer nuestros haberes y posiciones geo-políticas. Embarrar a políticos y jerarcas corruptos, ya es todo un deporte, tradición bien pagada, donde la desvergüenza ya tiene callo y no tiene retorno. Y hay del que se arrepienta. Será incinerado. A este señor Pastora, los grandes del poder le hicieron esa jugada. Y cayó luego, redondito en la trampa. Y decenas, miles están con la espada de Damocles al cuello, bien silenciados, aquí y en la Conchinchina. Así es el sistema. ¿Cambiará el bicharraco este estado de cosas? Lo disimulará.

  5. Don Michael Prado por qué tanto brinco si el terreno está plano. Ahí está la historia de lo que hizo en nuestro país con la complacencia de un montón de políticos corruptos. Investigue y lea

  6. Flor Otoya: «Nada más falso, yo visito Nicaragua con mucha frecuencia desde hace más diez años, las gentes siempre me han recibido con gran amabilidad y afecto, tanto los leoneses como los granadinos, ni que decir de la bella gente chorotega de Masaya, la ciudad de las Flores de Nicaragua. Eso sí, yo no me meto en los problemas políticos de ellos, prefiero que sus diferencias las arreglen ellos. El somocismo fue una aberración impuesta por los yankis invasores de Nicaragua, a partir de su fracaso en la guerra contra Sandino, es régimen coincidió con un período histórico de gran crecimiento de la economía mundial, los llamados «treinta gloriosos» de 1945 a 1975, con una tasa promedio de crecimiento sostenido del PIB entre el 4.5 y el 5%: Todo eso se terminó para fines de la década de los setenta cuando apareció la llamada crisis de la deuda externa en toda América Latina e incluso a escala planetaria, esos fueron factores estructurales ajenos a las posibilidades de manejo nuestros pequeños países, la larga guerra contrarrevolucionaria la financiaron los EEUU, quienes querían desembarcar tanques de guerra y tropas aquí en Costa Rica, un verdadero chantaje para el presidente Monge. Es una historia muy compleja y las pasiones de unos y otros están muy vivas, ya veo que hay nostalgia del ancien régime somocista. Cosas veredes Sancho amigo, decía Don Quijote.

  7. Realizan remoción de tierra en propiedad que Ortega le regaló a Edén Pastora en Punta Teonoste —–Maquinaria pesada se encuentra realizando remoción y aplanamiento del suelo en las 20 manzanas de tierra ubicadas en Punta Teonoste, Tola, que hace siete años el presidente Daniel Ortega le regaló al comandante Edén Pastora, quien pasó de su feroz enemigo a ser uno de sus más acérrimos defensores.

    La denuncia del ingreso de la maquinaria la hizo el empresario Walter Bühler, gerente general del Hotel Punta Teonoste, al cual en el 2012 la Procuraduría General de la República le cercenó las 20 manzanas.De acuerdo a un artículo del diario La Prensa, el pasado jueves 19 de septiembre unos ocho hombres entraron con maquinarias pesadas a la propiedad, y empezaron a cortar árboles y mover tierra, afectando un cerro que está junto al mar. Bühler aseguró que fueron cortados unos 10 árboles que están dentro de su propiedad.

    Desde el 2012 el empresario inició una batalla legal para recuperar las 20 manzanas que le fueron cercenadas, de un total de 65 que le compró al Ejército de Nicaragua. El litigio inició en los tribunales de Rivas y luego se trasladó a Granada, donde permanece engavetado. TOMADO DE RED COLECTIVA.COM

  8. Expresidenta de Costa Rica pide que dejen de mitificar a Edén Pastora—–Aunque Edén Pastora se consideraba a sí mismo como un héroe de la lucha contra la dictadura somocista, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tiene un concepto totalmente diferente.

    Para Chinchilla, quien ejerció el poder en Costa Rica entre el 2010 y el 2014, el comandante sandinista no fue más que un mercenario que traicionó al pueblo costarricense.La exmandataria pidió a los medios de comunicación de su país dejar de exaltar y mitificar a Pastora.

    “¿Pero qué les pasa a algunos medios de comunicación de mi país, al tratar de líder, figura mítica y otras linduras por el estilo, a quien sólo fue un mercenario que traicionó el abrigo que le dimos incitando la invasión militar a nuestro territorio en Isla Calero en el 2010?”, manifestó en su cuenta de Twitter.“Durante la invasión tuve que soportar que nuestros periodistas le abrieran con frecuencia el micrófono para que hiciera apología del delito y me atacara de manera vulgar. Ya no estoy en el gobierno, no tienen porque seguir exaltando su figura. Dejen de hacerlo por respeto a Costa Rica”, subrayó la exmandataria.

    Efectivamente, en el 2010 el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó al “comandante Cero” dragar el río San Juan. Al realizar esos trabajos, Pastora invadió militarmente y causó daño ambiental en territorio costarricense. En el 2018 la Corte Internacional de Justicia ordenó al gobierno de Nicaragua indemnizar a Costa Rica con 378,890 dólares.

  9. Proyecto de canal de Nicaragua genera tensiones con Costa Rica—–El anuncio de Nicaragua de construir un canal interoceánico que pasaría por el limítrofe río San Juan generó más tensiones este miércoles con su vecina Costa Rica, cuyo gobierno pidió una inmediata explicación.El presidente nicaragüense de Daniel Ortega anunció el martes que envió al Congreso un proyecto de ley para construir el «gran proyecto del canal por Nicaragua», mientras que un asesor presidencial precisó que la vía usará aguas del río San Juan.

    El proyecto contempla unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de seis rutas, una de ellas el San Juan.

    «Costa Rica tiene claro que la realización de obras de infraestructura por parte de Nicaragua en su propio territorio es una prerrogativa de ese país», indicó la cancillería costarricense en un comunicado, pero recordó que Managua «debe acatar lo dispuesto en el Tratado de Límites de 1858 y en el Laudo Cleveland de 1888».

    «Por consiguiente, Nicaragua no puede pretender realizar un Canal Interoceánico sin antes pedir y oír el criterio de Costa Rica», ya que su opinión es «vinculante» si sus derechos pueden verse transgredidos.

    Ortega ha reiterado que Nicaragua tiene el derecho «soberano» a construir un canal y que los laudos Cleveland le «dan esa prerrogativa».

    «Este es un derecho de Nicaragua. Nadie puede prohibirnos optar a la construcción de una canal por el Río San Juan y el gran lago de Nicaragua», sostiene.

    Según Nicaragua, al menos seis países han expresado interés en financiar el ambicioso proyecto, que el Parlamento podría comenzar a estudiar la semana siguiente.

    «Se ha platicado con Japón, China, Rusia, Venezuela, Brasil y Corea del Sur y todo el mundo está interesado», aseguró a la televisión local el delegado del gobierno de Ortega para el dragado del San Juan, el ex comandante guerrillero Edén Pastora.

    Según Pastora, el canal de Nicaragua «será más ancho, más profundo y con más agua» que el de Panamá y se convertirá en el proyecto que sacará al país de la pobreza.

    «Será mejor que el Canal de Panamá», que opera desde 1914, estimó Pastora.

    La propuesta de Nicaragua establece que una empresa mixta administraría el canal, en la que el gobierno tendría 51% de las acciones y la empresa que gane la licitación el 49%.

    Según el gobierno costarricense, ese anuncio no es nuevo, dado que Nicaragua inició el dragado del río a fines de 2010, el primer paso en la construcción de la vía que uniría el Atlántico con el Pacífico.

    A raíz de los trabajos de dragado, Costa Rica denunció una «invasión» militar a una pequeña isla fluvial, un caso que tensó las relaciones bilaterales y está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    La cancillería costarricense considera que el proyecto de Nicaragua «refleja a la comunidad nacional e internacional el impacto ambiental sin precedentes» que tendría en la región, aunque especialmente en Costa Rica y Nicaragua.

    ——-Por: AFP—- Fecha de publicación: 2012-06-07

  10. Pregunta para los profesores , hay una relacion entre el proyecto del Canal Interoceanico en Nicaragua (ideas de los gringos desde el año 1800), la invasion a territorio costarricense del señor Eden Pastora para el dragado del rio San Juan y el regalo de las 20 manzanas en Punta Teonoste que el regimen de Ortega dio al Comandante Cero ?????

  11. Héctor Orozco; mejor se hubiera escrito un artículo sobre el tema, no me simpatiza en absoluto la sola idea de ese canal, atravesando el bellísimo lago Cocibolca, una obra que causaría un inmenso daño a todos los ecosistemas de la región y a su fauna endémica, entre otras cosas. Le recomiendo el libro de David L. Folkman Jr LA RUTA DE NICARAGUA. El tránsito a través de Nicaragua Fundación Vida Colección Cultural de Centroamérica, serie histórica, 8 Managua 2001. Impreso en Colombia. Es la tesis de un historiador estadounidense, resulta de gran interés y contiene información única muy valiosa sobre el tema de la ruta del tránsito en Nicaragua durante el siglo XIX.

  12. Les recuerdo que EEUU, por ejemplo, se considera protector de la Amazonia, pero no por sus indígenas y el oxigeno, sino por sus recursos naturales que considera de su propiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias