sábado 2, julio 2022
spot_img

Rousseff: Brasil aún sin escenario político para deponer a Bolsonaro

Brasilia, 16 jun (Prensa Latina) La expresidenta Dilma Rousseff consideró hoy que todavía siguen sin emerger en Brasil las condiciones políticas ideales para un impeachment (juicio político) contra el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
‘No creo que las condiciones sean las adecuadas para que Bolsonaro sufra un impeachment y tampoco creo que tenga él la condición de perpetrar un autogolpe’ de Estado, afirmó Rousseff en el Foro Brasil UK 2020, un evento virtual promovido por estudiantes brasileños de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Explicó que en este momento las condiciones políticas no están aun suficientemente maduras para una destitución, dado que sectores de la derecha en el Congreso y segmentos de negocios no se han convencido aún de la gravedad de la crisis con la permanencia del exmilitar en el poder.

‘Hay límites para la oposición’, señaló y recordó la correlación de fuerzas políticas en el país, que desde 2016 da las cartas en la economía y la agenda institucional brasileña.

Comentó que la base del gobierno está formada por un grupo con una visión autoritaria -un segmento neofascista-, al mismo tiempo con aliados que profesan una fe absoluta en la reforma neoliberal.

‘El ala neoliberal pensó que cuando el presidente tomara el poder, podría ser moderado, pero el neofascismo no tiene el chip de la moderación’, aclaró la exmandataria.

Aseguró que parte de la élite política y económica aplaudió el desmantelamiento del Estado brasileño, que provocó una mayor precariedad en el mercado laboral y destruyó las políticas sociales.

‘En el gobierno de (Michel) Temer, y luego en parte en el de Bolsonaro, hubo la implementación de una reforma laboral que significa inseguridad laboral. La tendencia a la informalidad se ha visto acentuada por una situación de precariedad’, apuntó la exjefa de Estado.

Por otra parte, Rousseff denunció que, para luchar contra el Partido de los Trabajadores, ‘criminalizaron la política’ y Bolsonaro fue elegido criticando la vieja política.

‘Pero esta historia de la vieja y nueva política es una fachada. El fascismo de Bolsonaro es más antiguo que la política del Centrão (partidos sin orientación ideológica, pero con tendencia hacia lo conservador)’, reflexionó.

Remarcó que el ‘Centrão vive más con la democracia que con el neofascismo, que erosiona la democracia’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias