viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Desbordada en Honduras la morgue del Hospital Escuela por víctimas de covid-19

Tegucigalpa, 17 Jun (Elheraldo.hn).- Las necesidades en la red hospitalaria de Honduras son cada vez más notorias. El martes la morgue del Hospital Escuela superó en un 400 por ciento su capacidad y los cadáveres quedaron en los pasillos envueltos en bolsas negras y con escritos de papel sobre los datos de los fallecidos.

Los cuartos fríos del principal centro asistencial público del país solo tienen capacidad para mantener cuatro cadáveres por día y el martes 16 de junio tenían 16, es decir, tres veces más de lo normal, por lo cual, los empleados no saben qué hacer.

Mauricio Corrales, presidente del Sindicato de Trabajadores del HE, denunció que en una sola noche y parte de la madrugada llegaron 17 cuerpos a la morgue, de los cuales, aseguró, 11 eran fallecidos de covid-19 y no tienen manera de preservarlos, tampoco los reclamaban los familiares.

Se quejó que desde hace un año y medio vienen denunciando que la morgue del hospital está en mal estado y lo que están provocando es que los empleados se contaminen por la aglomeración de cadáveres, pues los tienen que dejar en los pasillos y por allí pasa la comida de los pacientes hospitalizados.

EL HERALDO consultó a la presidenta de la Junta Interventora del Hospital Escuela, Suyapa Molina, quien aceptó que la morgue colapsó. Refirió que hasta después del mediodía de ayer tenían 16 cadáveres y la capacidad solo es para cuatro por día.

Auxilio

“Estábamos esperando que los familiares llevaran los ataúdes para poder movilizarlos, pero si ya no se movilizaron a las 3:00 de la tarde ya no se pueden enterrar, porque los enterradores trabajan hasta las 4:00 de la tarde”, expuso.

La funcionaria reconoció que los refrigeradores de la morgue tienen mucho tiempo de estar malos y solo están habilitados cuatro depósitos, ya que la mortalidad en el hospital se ha manejado en cuatro pacientes diarios y antes de la pandemia no había problema.

“A raíz del covid-19 ha aumentado la mortalidad debido a que los pacientes llegan al Hospital Escuela en una condición grave”, justificó.

De los 16 cadáveres que le reportaron a ella, cuatro eran por muerte natural, tres más que eran de casos que maneja el Ministerio Público (MP) y los nueve restantes eran sospechosos de covid-19.

Reseñó que se han hecho dos procesos de licitación pero se dieron por fracasados porque no cumplían con las especificaciones para manejar una morgue con cuartos fríos y capacidades frigoríficas que deberían pedirse al extranjero.

Ahora se está solicitando una morgue móvil o depósito temporal a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para manejar los cadáveres, pues por el covid-19 la carga ha aumentado terriblemente, exigió.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias