Recordó, en declaraciones a MSNBC, que por ejemplo en 2017 el mandatario comparó a los manifestantes pacíficos de Charlottesville, Virginia, con los supremacistas blancos a los que llamó ‘buenas personas’.
Más acá, en las últimas semanas, Trump menospreció el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), dejando claro que esta administración ‘prefiere mantener un legado confederado en vez de una América moderna’, añadió.
Al propio tiempo, expresó que los senadores que apoyan a esta administración pertenecen al ‘montón de basura de la historia’.
Trump reaccionó muy duro a las masivas protestas desencadenadas en el país luego del asesinato el 25 de mayo, en Minneapolis, de George Floyd, un ciudadano de 46 años de origen afroamericano, asfixiado por un policía blanco.
Por lo tanto, las declaraciones de la exasesora de Seguridad Nacional se producen cuando el gobernante se enfrenta a una avalancha de críticas por esa respuesta a las movilizaciones.
Trump llamó a los manifestantes ‘matones’ y amenazó con soltarles perros ‘viciosos’; además dio la orden de desplegar a la Guardia Nacional y el Ejército para sofocar las protestas pacíficas bajo el pretexto de frenar sucesos de violencia y saqueo en varias ciudades, incluida esta capital.
Rice, quien sirvió en la administración de Barack Obama (2009-2017), aparece en el radar de posible compañera de fórmula del demócrata Joseph Biden en momentos que aumenta la presión sobre el exvicepresidente para que coloque a una mujer afroamericana en el binomio que enfrentará a Trump, el 3 de noviembre.
El jueves circuló aquí la noticia de la decisión tomada por Mary Elizabeth Taylor en una carta de dimisión enviada al secretario de Estado Mike Pompeo.
Ella escribió que ‘los comentarios y las acciones del presidente sobre la injusticia racial y los estadounidenses de origen afroamericano van directamente contra mis valores y mis convicciones’.
Debo seguir los dictados de mi conciencia y renunciar como secretaria adjunta de Estado para Asuntos Legislativos, sostuvo la funcionaria, primera afroamericana y la persona más joven nombrada en ese puesto.