miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Egipto apela a Consejo de Seguridad de ONU por disputa sobre presa

El Cairo, 20 jun (Prensa Latina) Tras nueve años de polémica y fallidos intentos para conseguir un pacto, Egipto confía hoy en la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para solucionar la disputa sobre la presa que construye Etiopía en el Nilo Azul.
El país árabe de 100 millones de habitantes envió una solicitud formal a dicho organismo luego del fiasco de la última ronda de conversaciones propiciada por Sudán, la cual concluyó sin consenso en torno al llenado y la operación de la represa, puntos considerados esenciales para las delegaciones egipcias y sudanesas que buscan, además, un trato vinculante.

En su misiva el gobierno egipcio pide al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el empleo de sus buenos oficios para reanudar las pláticas tripartitas rumbo a una solución justa y equilibrada.

Tal solicitud fue remitida poco después de que Addis Abeba ratificara su intención de comenzar a llenar el depósito, sin un arreglo entre las partes.

En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, los estados miembros pueden alertar al Consejo de Seguridad de cualquier crisis que amenace la paz y la seguridad nacionales, subrayó El Cairo en un comunicado oficial.

Al término de las recientes conversaciones virtuales, Egipto acusó a la representación etíope de intransigente.

Etiopía trató de obtener derechos absolutos para establecer proyectos en los niveles superiores del Nilo Azul, asimismo se opuso a la inclusión de medidas efectivas para hacer frente a la sequía, tampoco aprobó un mecanismo legal para la solución de disputas, comentó entonces el ministro egipcio de recursos de hídricos.

El Cairo teme que la puesta en marcha de la presa limite su cuota del líquido, insuficiente ya para abastecer al populoso territorio, por lo que ha insistido en pactar condiciones para el llenado del embalse y el régimen de operación en tiempos de sequía severa o prolongada.

Mientras Etiopía apuesta al megaproyecto, el mayor de su tipo en África, para exportar energía al resto del continente y asegura que no ocasionará perjuicios a sus vecinos aguas abajo (corre de sur a norte).

Inconforme con el documento emanado de las anteriores pláticas en Washington y con el rol de la Casa Blanca en dicho proceso, esa nación anunció en fecha previa que comenzaría a llenar la primera parte del depósito sin dañar a los restantes territorios ribereños, decisión rechazada de plano por Egipto y posteriormente por Sudán, que exigen acordar pautas con antelación.

Addis Abeba acusó esta semana a El Cairo de asumir una postura colonial y de obstaculizar lo que considera su derecho natural a aprovechar tal recurso.

La defensa del río constituye una cuestión existencial para el país de los faraones, eminentemente desértico.

El Nilo, llamado Blanco en ciertos tramos, recibe en Sudán las aguas del Azul nacido en Etiopía y sobre el cual se edifica el dique.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias