domingo 5, febrero 2023
spot_img

Panamá: reflexión tras mea culpa del partido oficialista

Panamá, 20 jun (Prensa Latina) Me autocritico y asumo la responsabilidad, es la esencia del comunicado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, tras violar la cuarentena por Covid-19 y arrastrar consigo al restaurante sede de una reunión.
La multa de 50 mil dólares que partido y centro de servicio deberán pagar cada uno por transgredir lo establecido, pareciera cerrar un capítulo que movilizó a un centenar de personas y los principales medios de prensa a la exclusiva barriada capitalina de San Francisco en la tarde-noche del pasado jueves, en una condena pública a diputados del PRD.

La bancada y algunos dirigentes de la cúpula partidista estuvieron convocados al análisis de sus posiciones y candidaturas para la elección de la directiva de la Asamblea Nacional en el nuevo período legislativo que inicia el próximo primero de julio; reunión obligatoria por mandato constitucional, según el comunicado.

El mea culpa partidista, firmado por su secretario general, Pedro Miguel González, lejos de concluir el incidente, quizás encierre la manida frase de ‘es la punta del iceberg’, porque el hecho quedó como anécdota y diversas lecturas de su trasfondo apuntan a una maquinaria de la cual se habla, pero pocos conocen su intríngulis.

Críticas aparte a los transgresores, varios comentarios, artículos y pronunciamientos miran con preocupación a una derecha organizada con el respaldo de grupos económicos desplazados del actual gobierno, quienes pretenden lo que algunos analistas políticos califican de golpe de estado blando.

‘La sistemática operación psicológica desarrollada en la noche del 18 de junio para propiciar la renuncia de las autoridades democráticamente electas (…), a través de las técnicas aprendidas en los laboratorios de los golpes de estado suaves (…) abre un peligroso camino de confrontación en Panamá’, alertó la publicación Bayano Digital.

‘Son unas ratas’, ‘No los dejen salir’, ‘(vicepresidente) Carrizo renuncia’, ‘(presidente) Nito renuncia’, fueron algunos mensajes de texto de los que seguían la trasmisión en vivo de la protesta a través de la red social Instagram y en ‘coincidencia’, similares consignas coreaban los manifestantes, advirtió la fuente.

‘Es obvio que fue una respuesta de los grupos creados, entrenados y financiados por los círculos que actúan para postrar la gestión gubernamental e impedir que sus iniciativas amenacen el poder oligárquico’, escribió el activista social Ramiro Vázquez.

Similar opinión no concertada la ofreció el grupo Polo Ciudadano que al referirse al hecho, dijo que el error le facilitó el motivo para la actuación de ‘otros sectores de la burguesía, igualmente oportunistas, que juegan a ser oposición al viejo estilo de los civilistas, pero liderados por nuevas figuras de la farándula’.

Ese colectivo de luchadores sociales consideró que ‘este nuevo show de la burguesía’ demostró que la protesta ‘espontánea’ (el entrecomillado es de ellos) estaba muy bien organizada y mencionó movimientos que, con el ropaje de oposición, intentan colocar sus figuras en la conducción del país, con la complicidad de corporaciones mediáticas.

Militantes del PRD de la tendencia autodenominada Vanguardia Torrijista (VT), revelaron que a lo interno del partido actúan ‘caballos de Troya’ con intereses personales enfrentados a la ideología de las bases de la agrupación y hasta en corrillos políticos especulan sobre quién pudo revelar la hora y lugar de la reunión de marras.

Polo Ciudadano, por su parte, reiteró un viejo anhelo en boca de muchos y es trabajar en la unidad de ‘sectores sindicales, gremiales, magisteriales, de mujeres, estudiantiles, campesinas, indígenas, juveniles y demás organizaciones pertenecientes al movimiento popular panameño’.

Y en su llamado, a partir del músculo mostrado por los elementos de la burguesía local, pidieron ‘despojarse de una vez por todas de vanguardismo y protagonismos (…) de cara a la lucha que hoy nos demanda la coyuntura y el pueblo panameños’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias