jueves 26, enero 2023
spot_img

Desertores norcoreanos lanzan nuevos 500.000 folletos de propaganda anti-Pyongyang

Seúl, 23 jun (Sputnik).- La ONG Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, del desertor norcoreano Park Sang-hak, anunció que lanzó desde el territorio surcoreano 20 globos con 500.000 nuevos folletos de propaganda anti-Pyongyang hacia Corea del Norte.

Según el comunicado de prensa de la ONG, a disposición de Sputnik, los globos fueron lanzados desde la localidad fronteriza de Paju, a unos 20 kilómetros de la oficina de enlace de Kaesong, destruida por las autoridades norcoreanas tras el anterior lanzamiento de folletos.

La ONG subrayó que no puede tolerar el hecho de que en el siglo XXI existen regímenes «que llevan a cabo ejecuciones públicas con cañones antiaéreos, y matan a gente a golpes en los campos de prisioneros políticos».

El movimiento criticó al Gobierno surcoreano de Moon Jae-in por «engañar a su propio pueblo» al firmar acuerdos con Corea del Norte, «presentándolo todo como si Kim Jong-un quisiera deshacerse de las armas nucleares».

Los Combatientes por la Libertad de Corea del Norte equipararon los intentos de Moon de poner en marcha una cooperación con el Norte con los esfuerzos del exprimer ministro británico Neville Chamberlain para hacer paces con Adolfo Hitler.

La ONG subrayó que su objetivo es transmitir la verdad a sus «hermanos» en el Norte, y aseveró que sus actividades no ponen en peligro la vida de los residentes de los territorios fronterizos de Corea del Sur.

«Por delante está el enemigo feroz Kim Jong-un, y por detrás nos amenaza el régimen de Moon Jae-in, quien se ha convertido en un sirviente de nuestro principal enemigo. Pero la lucha solitaria de los desertores norcoreanos (…) es una lucha justa por la libertad y la liberación de 20 millones de habitantes de Corea del Norte», destaca el comunicado.

A finales de mayo la ONG lanzó hacia Corea del Norte desde el territorio surcoreano 20 globos con 500.000 folletos de propaganda anti-Pyongyang. Fue el tercer lanzamiento en este año.

En respuesta, Pyongyang amenazó con romper los acuerdos logrados en la cumbre histórica de Moon y Kim de 2018, en particular la Declaración de Panmunjom, que preveía la suspensión de acciones hostiles, incluida la emisión de propaganda por radio y la distribución de folletos.

El 9 junio, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y el día 16 destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong. Además, anunció que se prepara para lanzar hacia el Sur miles de globos con millones de folletos de propaganda anti-Seúl.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur presentó una denuncia contra las ONGs Combatientes por la Libertad de Corea del Norte y el grupo de desertores Keunsaem, que suele enviar a Corea del Norte botellas de plástico con arroz y propaganda anti-Pyongyang.

El Ministerio de Unificación responsabilizó a esas ONGs de «generar tensiones entre el Sur y el Norte y poner en peligro las vidas y la seguridad de los residentes (surcoreanos) en las zonas fronterizas». Los activistas, por su parte, han insistido en que enviar globos con folletos y botellas con arroz a Corea del Norte es parte de su derecho a la libertad de expresión.

El 19 de junio pasado Keunsaem anunció que cancela sus planes de enviar botellas con arroz al Norte debido a las crecientes tensiones entre las dos Coreas. Por su parte, los Combatientes por la Libertad de Corea del Norte afirmaron que mantienen su plan de enviar 1 millón de folletos al Norte el 25 de junio, con motivo del 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias