miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Diputados ratifican a directora del Banco Central

San José, 22 Jun (Elpaís.cr).- Silvia Charpentier Brenes fue ratificada  por el Plenario Legislativo como miembro de la Junta directiva del Banco Central hasta el 2027, al recibir el respaldo de 44 diputados.

Charpentier Brenes cuenta con formación en economía internacional y desarrollo económico de la Universidad de Yale en Estados Unidos y tiene experiencia como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en los periodos de 2009 y reelecta en 2016.

Además, destaca en su currículo su vasta experiencia en negociaciones con organismos internacionales, la banca comercial y el Club de París.

La recomendación de la Comisión de Nombramientos también incluía a María Lourdes Echandi Gurdián, pero 33 diputados votaron en contra de su ratificación, al considerar algunos que por su formación académica no debe ser miembro de la Junta Directiva del Banco Central.

Echandi Gurdian es abogada de profesión y ocupó el cargo de Magistrada Suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia; además, fue Procuradora Adjunta de la República, entre otras funciones.

El diputado Luis Fernando Chacón Monge quien es miembro de la Comisión de Nombramientos y votó en contra de la ratificación de Echandí Gurdían, dijo que se apegaba al espíritu de la Ley Orgánica del Banco Central que dice que quienes ocupen cargos en su junta directiva deben tener amplia experiencia en materia económica, financiera, bancaria y administración.

El diputado Welmer Ramos González manifestó preocupación porque algunos miembros de la Junta Directiva del Banco Central solo están a tiempo parcial a pesar según aseguró, que tienen una gran responsabilidad en la toma de decisiones por parte de la institución

La diputada del Partido Liberación Nacional, Silvia Hernández Sánchez, difirió de algunos de los argumentos expuestos en contra de la ratificación de Echandi como miembro de la Junta Directiva del ente emisor, expresó que la normativa vigente no contempla la obligatoriedad de estar a tiempo completo a disposición del Banco.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Otra ficha del ajedrez político de los perikos ligeros. Ojala no sea, para facilitar la entrega de nuestras instituciones estatales. O impulsar una inflación galopante, que ya olemos en el ambiente, que representa un encubierto y escandaloso nuevo impuesto a nuestras mayorías. Ya veremos, que nos repara con el empleado del FMI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias