lunes 30, enero 2023
spot_img

EEUU califica de positivas las consultas con Rusia sobre la estabilidad estratégica

Washington, 23 jun (Sputnik).- La primera vuelta de las negociaciones entre EEUU y Rusia sobre la estabilidad estratégica, celebrada este lunes en Viena, ha sido positiva, declaró al término de esas consultas el representante especial de Estados Unidos para el control de armas, Marshall Billingslea.

«La primera ronda de las negociaciones en Viena ha sido muy positiva», tuiteó.

Billingslea indicó las partes sostuvieron «discusiones detalladas sobre toda la gama de temas nucleares».

«Se han lanzado grupos de trabajo técnicos», agregó.

El representante especial de EEUU señaló que en la segunda vuelta de las conversaciones está previsto alcanzar un «acuerdo de principio».

Según informó antes el Ministerio de Exteriores de Rusia, durante las negociaciones, en las encabezó la delegación rusa el vicecanciller Serguéi Riabkov, se examinó la posibilidad de prorrogar el Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III).

Las consultas anteriores sobre la estabilidad estratégica entre Rusia y EEUU se llevaron a cabo el 16 de enero.

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El tratado suscrito en 2010 por EEUU y Rusia limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Washington insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Moscú, a su vez, considera que se deben tomar en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido, países que no participan en ningún proceso de control de armas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias