Montevideo, 22 jun (Sputnik).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó al departamento de Treinta y Tres (oeste), fronterizo con Brasil, para reunirse con autoridades locales y definir medidas ante un brote de covid-19 registrado en esa zona del país.
«Comenzamos reunión de trabajo coordinado junto al presidente de la República, autoridades nacionales y departamentales, para evaluar y tomar medidas respecto a la situación en el departamento de Treinta y Tres», escribió en redes sociales el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En el último informe publicado por el Sistema Nacional de Emergencias, publicado el domingo, 12 de los 17 casos nuevos de covid-19 correspondieron al departamento de Treinta y Tres, que tiene 18 personas cursando la enfermedad y 215 haciendo cuarentena.
Lacalle Pou participa de la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecoed) junto con Delgado, el ministro de Defensa, Javier García y el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, además de autoridades locales.
Cipriani indicó, al llegar a Treinta y Tres, que el Gobierno está trabajando para llevar adelante una acción coordinada entre prestadores de salud públicos y privados.
«Si la población llega a requerir funcionarios, vamos a mandar funcionarios de otras dependencias (…) Lo que le decimos a la población es que se quede con la total tranquilidad de que no va a faltar personal», enfatizó el funcionario, según informó el diario El País.
Antes de adoptar medidas para evitar la propagación del coronavirus, el mandatario escuchará la actualización de datos y las propuestas correspondientes que realice el Cecoed.
Luego retornará a Montevideo para continuar con su agenda, que incluye reuniones en la Torre Ejecutiva.
En el departamento ya se encuentra el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien el domingo se reunió con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud y luego realizó una conferencia de prensa.
«Todos (los casos positivos) se encuentran en su casa y ninguno cursa un cuadro complicado de la enfermedad, al menos por ahora; eso sí, 11 de los 18 tienen algunos de los síntomas típicos de covid-29», dijo el ministro.
El director de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano, aseguró que se realizará el test diagnóstico a las más de 200 personas que se encuentran en cuarentena, para evitar «falsos positivos», según dijo a radio Sarandí. (Sputnik)