lunes 6, febrero 2023
spot_img

Líbano, Jordania y Turquía piden una mayor asistencia internacional para refugiados sirios

Bruselas, 23 jun (Sputnik).- Líbano, Jordania y Turquía durante una conferencia en línea organizada por la Comisión Europea llamaron a los países donantes a destinar más fondos para ayudar a los refugiados sirios en medio de la pandemia del coronavirus.

«Los socios internacionales nos han brindado asistencia durante los últimos nueve años, pero esta asistencia no cubre las necesidades crecientes», dijo el ministro de Asuntos Sociales del Líbano, Ramzi Mashrafieh.

Señaló que el país aceptó a más de 1,5 millones de sirios, lo que representa más de un tercio de la población libanesa.

El ministro apuntó que Líbano vive una profunda crisis económica, acompañada de una depreciación de la moneda nacional y una fuerte caída de ingresos.

En este contexto resaltó que el 74 por ciento de los refugiados sirios vive por debajo del umbral de la pobreza.

«Esta situación exacerba las tensiones entre los refugiados sirios y la sociedad libanesa, especialmente en la competencia por el empleo», indicó.

A su vez, el ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania, Wissam Rabadi, comunicó que los refugiados sirios representan el 14 por ciento de la población del país.

El ministro añadió que las autoridades jordanas lanzaron un plan de tres años para ayudar a los sirios que se encuentran en Jordania.

«En el contexto de la crisis provocada por la propagación del coronavirus, las necesidades de los refugiados sirios superan las oportunidades de Jordania. Es importante que la financiación sea adecuada y predecible», dijo Rabadi.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Turquía Yavuz Selim Kiran afirmó que el Gobierno turco construyó una infraestructura especial para refugiados sirios y proporcionó a millones de ellos el acceso a la educación y permisos de trabajo, así como introdujo el registro oficial de refugiados sirios.

Sin embargo, según el ministro, Turquía necesita esfuerzos internacionales para seguir apoyando a los sirios en su territorio.

«No podemos lidiar con esto nosotros mismos, necesitamos solidaridad. Hoy más que nunca se necesita una cooperación internacional eficaz», apuntó Kiran.

La Comisión Europea celebra del 22 al 30 de junio una conferencia en línea sobre la prestación de asistencia humanitaria a los sirios. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias