lunes 30, enero 2023
spot_img

Ejército Nacional Libio anuncia continuará lucha contra el terrorismo

El Cairo, 26 jun (Sputnik).- El Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar tiene la intención de continuar la lucha contra el terrorismo, pero al mismo tiempo está dispuesto a participar en el proceso de la solución política de la crisis, declaró el Estado Mayor General del Ejército.

«Tranquilicemos a nuestro pueblo: nuestra lucha contra el terrorismo, los mercenarios y las ambiciones de Turquía de apoderarse de nuestro país no se detendrá hasta que todo el territorio de Libia se libere y se establezca la soberanía nacional», dice la declaración a disposición de Sputnik.

Agrega que el reciente redespliegue de las fuerzas del ENL fuera de Trípoli es una reacción a las demandas de los socios y los llamamientos de la comunidad internacional a que comience el proceso político.

«Estamos absolutamente comprometidos (con un proceso político), que conducirá a una solución pacífica permanente basada en los principios de nuestro pueblo y, en primer lugar, garantizará la unidad de Libia y su integridad territorial», precisa el comunicado.

El Ejército Nacional Libio también saludó el apoyo de otros países a sus esfuerzos contra el terrorismo.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio liderado por Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL de Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de «terroristas».

Las fuerzas leales al Gobierno de Al Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal.

El pasado 6 de junio, El Cairo acogió una reunión entre el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, el presidente del Parlamento libio que sesiona en Tobruk, Aguila Saleh, y el jefe del ENL, mariscal Jalifa Haftar, al término de la cual fue anunciada una nueva iniciativa de paz que prevé una tregua en todo el territorio libio, la retirada de las fuerzas extranjeras y el desarme de los grupos armados.

La iniciativa fue respaldada por Rusia, Estados Unidos y varios países árabes, incluidos Arabia Saudí y Emiratos Árabes, mientras que el Gobierno de Trípoli y Turquía la rechazaron. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias