domingo 29, enero 2023
spot_img

Federaciones de periodismo condenan los ataques a los medios en Bielorrusia

Bruselas, 25 jun (Sputnik).- Las Federaciones de Periodistas europea e internacional, la EFJ y la IFJ, emitieron una declaración conjunta en que condenaron las detenciones y los ataques a los reporteros durante las recientes protestas en Bielorrusia y exigieron castigar a los culpables.

El Ministerio del Interior bielorruso informó a Sputnik que el viernes pasado en diversas ciudades del país fueron detenidos alrededor de 270 ciudadanos por violar el orden público y desobedecer a los policías.

Según defensores de derechos humanos, las detenciones continuaron el sábado y el domingo.

«La IFJ y la EFJ se solidarizan con la Asociación de los Periodistas de Bielorrusia (BAJ) y exhortan a las autoridades bielorrusas a acatar estrictamente la ley y dejar de perseguir a los periodistas y de obstaculizar su actividad profesional (…), así como a tomar las medidas pertinentes contra los trabajadores de los organismos judiciales involucrados en los ataques», dice la declaración.

Además aduce las palabras del jefe de la IFJ, Anthony Bellanger, quien calificó tal proceder de las autoridades como «pernicioso para los ciudadanos de Bielorrusia» señalando que «deben estar informados sobre los acontecimientos clave en el país, tales como la pandemia de coronavirus, las elecciones o las manifestaciones» y pidió exigir la responsabilidad a los culpables.

La Asociación de los Periodistas de Bielorrusia denunció que el 19 y el 20 de junio fueron detenidos al menos 14 periodistas mientras cumplían su deber profesional durante las protestas, que dos reporteros fueron apaleados durante su detención en la provincia de Brest y que en Minsk se aplicó la detención por unas horas a varios periodistas de Radio Libertad, del canal de televisión Belsat, de la agencia Reuters, de Euroradio y de los portales tut.by y onliner.

El 23 de junio, el centro de defensa de derechos humanos Vesna, no registrado por las autoridades bielorrusas, informó en su canal de Telegram sobre «la detención de más de diez personas».

La aprehensión de varias figuras de la oposición, aspirantes a la presidencia de Bielorrusia, ha desatado una oleada de protestas en la república. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias