La Paz, 27 jun (Spuntik).- Bolivia reportó el viernes 920 nuevos casos de covid-19, con los cuales subió a 29.423 la cifra acumulada desde la detección del primer contagio del nuevo coronavirus en el país hace tres meses y medio, informó el Gobierno.
El país sudamericano mantenía así el promedio de aproximadamente un millar de casos diarios a lo largo de la última semana, aproximándose a los 30.000 contagios que las autoridades pronosticaron como escenario más optimista para fines de junio.
El reporte oficial indicó también que con 21 decesos confirmados el viernes, aumentó a 934 el total de fallecimientos causados por la pandemia.
«Los casos se están acelerando en todo el territorio nacional y ahora primordialmente en el occidente andino», tras atacar en los tres meses precedentes en especial a los departamentos tropicales orientales, dijo el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, al presentar el reporte.
Advirtió que el virus «está por todas partes, en una expansión comunitaria» y que se observan persistentes incumplimientos de las normas de higiene y distanciamiento social en lugares de concentración de personas, como mercados de alimentos básicos.
El viernes, añadió el reporte, se mantenían activos 20.753 casos de covid-19 y la cantidad de pacientes recuperados ascendía a 7.736.
El departamento de Santa Cruz (este) era el más afectado, con un total regional de 16.777 casos confirmados, o un 57 por ciento del acumulado nacional, incluidos 381 decesos. (Sputnik)