Barcelona (España) 28 jun (Sputnik).- España sumó en el último día dos muertes y 118 nuevos casos de covid-19, según indicó el Ministerio de Sanidad español en su recuento oficial.
El total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 28.343, mientras que los casos positivos alcanzaron la cifra de 248.770 personas.
El territorio que concentra gran parte de los contagios de la última jornada es Aragón, con 48 nuevos casos a raíz del brote de Huesca originado entre trabajadores de una empresa del sector de la fruta.
Con 20 contagios diarios le sigue Madrid, que en esta jornada y por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria no registró ningún fallecido con coronavirus, un hecho que celebró a través de las redes sociales su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Otro de los aumentos significativos se da en Cataluña, con 14 nuevos diagnósticos vinculados principalmente a residencias de mayores y a la zona de Lleida, provincia vecina de Huesca.
Por último, Andalucía suma 12 positivos relacionados con una decena de brotes en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Almería y Málaga, esta última con un foco de un centenar de contagios en un centro de Cruz Roja.
Pese a la aparición de rebrotes por todo el país, el Gobierno de España da por controlada la situación y centra sus esfuerzos en la detección precoz de casos con más 40.000 test PCR diarios.
España abandonó el estado de alarma el pasado 21 de junio y los ciudadanos recuperaron sus libertades después de 100 días de confinamiento.
Con la reciente reapertura de las fronteras con Europa y el próximo levantamiento de restricciones con terceros países en julio, las autoridades mantienen especial atención en los casos de covid-19 importados.
Alrededor de un 20 por ciento de los contagios que se detectaron en los últimos días en España se dieron entre viajeros que llegaron del extranjero. (Sputnik)