El pasado sábado, un amparo provisional emitido por esta institución frenó un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que daba luz verde al Congreso para proceder a la diligencia de antejuicio, con lo cual -según analistas- se pondría fin a un procedimiento arbitrario y sin fundamento legal.
Sin embargo, las maniobras continúan en el hemiciclo para descabezar a la Corte de Constitucionalidad, alertaron varias organizaciones civiles que interpusieron la acción de amparo a favor de Porras, Mejía, Mata Vela y Aldana.
En el trasfondo del enfrentamiento entre ambas instancias judiciales se halla la elección de titulares de la CSJ y de Apelaciones para los próximos cinco años, un proceso tan viciado desde sus inicios que tuvo que ser detenido a pesar de que implicara un retraso en el sistema de justicia.
Actualmente, la selección de los aspirantes está en manos del Congreso, que en principio reclamó excluir de los listados a candidatos cuya honorabilidad fue cuestionada por el informe Comisiones Paralelas 2020, el cual presentó en el Hemiciclo la Fiscalía Especial contra la Impunidad a petición precisamente de la CC como vía para transparentar el voto.