domingo 5, febrero 2023
spot_img

Detectan 839 violaciones electorales durante sufragio constitucional

Moscú, 1 jul (Sputnik).- Un total de 839 violaciones electorales fueron registradas durante el sufragio sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia, informó el Ministerio del Interior.

«En total desde el inicio de la votación se detectaron 839 informes sobre violaciones», dijo el primer viceministro del Interior, Alexandr Gorovói.

Subrayó que no se han detectado infracciones que puedan influir en los resultados de la votación.

Para las 18.00 hora de Moscú (15.00 GMT) la participación en la votación alcanzó el 63,32 por ciento, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

El 70,81 por ciento de los rusos respaldó las enmiendas constitucionales, mientras el 28,17 por ciento las rechazó tras el escrutinio del 10 por ciento de los protocolos.

Los colegios electorales ya cerraron en el Lejano Oriente ruso y en Siberia oriental.

Así en Chukotka, las enmiendas las apoyó el 80,3 por ciento de los ciudadanos, en la República de Saja, el 74,84 por ciento, mientras que en la región autónoma hebrea fue el 77,3 por ciento.

Este 1 de julio es la principal y última jornada de votación sobre las más de 200 enmiendas que aspiran a actualizar la Carta Magna rusa vigente desde 1993.

Inicialmente el referéndum estaba fijado para el 22 de abril, pero la llegada de la pandemia obligó a aplazarlo al 1 de julio.

Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario, Vladímir Putin, y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias