miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Figueres Olsen recuerda nacionalización bancaria ante despido de trabajadores en el BAC

San José, 2 Jul (Elpaís.cr).- La decisión del BAC-Credomatic, de Costa Rica, de  despedir 373 empleados, cerrar 11 agencias en los próximos días y suprimir 87,526 tarjetas de crédito a 79,789 clientes fue criticada por el expresidente José María Figueres Olsen debido a la «falta de solidaridad» de la entidad bancaria privada en tiempos de pandemia.
«Al leer esta noticia sobre el BAC recordé que don Pepe nacionalizó los bancos luego de la Revolución del 48. Me dirá usted “eran otros tiempos”. Sí, es cierto, pero pareciera que regresan en más de un sentido…», escribió el ex mandatario en su sitio de Facebook.
Añadió que «en medio de la peor crisis que hemos vivido, con el COVID-19 galopante y 600,000 personas sin trabajo, el BAC nos muestra su ‘solidaridad’ despidiendo a 373 de sus colaboradores porque suprimirá 187,526 tarjetas de crédito a 79,789 clientes».
«Ni vergüenza les da decir que toman estas medidas por la aprobación de la ley contra la usura. En otras palabras debemos interpretar que sólo con intereses de garrotera eran rentables estos clientes», declaró.
Con 52 votos a favor y dos en contra, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el 9 de junio en Segundo Debate el proyecto que protege a las familias y las personas de las altas tasas de interés, conocido como Ley contra la Usura. Posteriormente, el Presidente Carlos Alvarado, firmó dicha ley el 16 de junio, y fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 20 de junio anterior.
Tras la firma, Alvarado Quesada dijo que dicha ley busca poner tope a las altas tasas de interés «lo que permitirá aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses y aliviar el sobreendeudamiento que hay en el país, un compromiso de campaña que me siento muy satisfecho de cumplir”.
Reclamo y falta de solidaridad
Figueres Olsen reclamó que «Y si estos 79,789 clientes eran tan riesgosos y malos que ahora hay que quitarlos, porqué les dieron 187,526 tarjetas, o sea más de dos tarjetas por cliente?».
«No será más bien que la ley de usura es la excusa, y la verdadera razón es la crisis misma que obliga al BAC a recoger velas?», cuestionó el ex Presidente.
«Esta crisis necesita solidaridad, no egoísmo. Sólo saldremos adelante de esta hora tan oscura ayudándonos entre todos. Hoy el BAC con su accionar, se apuntó al lado equivocado de la historia», concluyó Figueres.
El banco privado, BAC-Credomatic, informó que contactará a sus clientes de manera directa y ha fijado una etapa de transición de 60 días para concretar el cierre de las tarjetas.

Posteriormente, a partir del 3 de setiembre próximo los saldos que estén pendientes entrarán en un proceso de cobro decreciente, para cuya cancelación dispondrán de hasta 5 años de plazo.

La última Encuesta Continua de Empleo, divulgada el 18 de junio, indicó que para el trimestre febrero, marzo y abril de 2020, la tasa de desempleo en el mercado laboral costarricense se ubicó en un 15,7%. Esto representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. La encuesta no actualizó los datos al mes de mayo.

Además, detectó un aumento del porcentaje de personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas, así como un impacto diferenciado en las mujeres que se encuentran en el mercado laboral.

Otra crítica 

Para el ex diputado, ex ministro y ex presidente del Banco Central de Costa Rica, Bernal Jiménez Monge, dijo que esos despidos y cierre de cuentas «prueba que no se tiene el menor sentido de “solidaridad” por parte del Banco, y que solo funciona con las tarjetas de crédito, cuando cobra intereses agiotistas del 60%»..

«No está siguiendo el BAC , en absoluto ,el ejemplo de importantes Bancos del mundo, que ante la pandemia han puesto en práctica programas de alivio para sus clientes, con bajas tasas en los préstamos, haciendo readecuaciones y programando Cero utilidades, o muy pequeños resultados», advirtió.

Jiménez Monge fue más allá en la crítica y declaró que es «una desvergüenza la actitud del BAC,!!! que en recientes años ha ganado elevadisimas utilidades, provenientes en gran medida de pobres tarjetahabientes».

«Es inaceptable que el más grande banco privado (de Costa Rica), que por años ha aprovechado el negocio de tarjetas – el mayor del país en este negocio- proceda de una manera tan insensible
y sin la menor solidaridad con la. Sociedad costarricense en momentos de crisis nacional.!!!», escribió Jiménez en un mensaje enviado a este medio.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Observando como el doble discurso de quien cerró, Figueres O., aquel querido BAC, Banco Anglo Costarricense y sus decenas de agencias, incluido miles de empleados, no puedo olvidar como también otro liberacionista, Otón Solís F., se empeñó y ganó en liquidar el Banco de Crédito Agrícola de Cartago, para satisfacer y hacer el juego a los intocables acreedores de siempre. Estos privatizadores, salen a flote y emergen con iguales intenciones de entregar los grandes intereses nuestras instituciones, como lo fueron con el cemento, Fertica, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, carreteras, playas, etc. El negocio de la ceder, vender, regalar o donar es parte del negocio que los políticos tradicionales están presto a impulsar, “negociar” y realizarlos. He aquí el por qué quieren y se pelan por estar en esas ubres del poder. Suerte de los pasados de vivos que luego, recibirán su recompensa o eterno agradecimiento externo

  2. La probable razon es quizas el Covid-19 Bancos son entes comerciales, mercantiles no hay transsaciones no hay dinero.
    En cuanto a la perdida o cancelacion de tarjetas es quizas clientes riesgozos con minima o casi nada capacidad de pago. Por eso probablemnete se tomo la medida preventiva.

    Esta pandemia es de analizarla con mucha seriedad, , porque va para largo y con un futuro incierto.

  3. El despido de tantas personas y cierre de agencias, evidencian una vez más la clase de garrotera que es este banco, ineficiente por demás, demostrando que solo con intereses de usura puede funcionar, desvergonzados, me parece increíble que pase esto con un banco que se suponía serio y confiable.
    Hasta asco me da.

  4. Cual es el punto » TE DOY UNA TARJETA DE CREDITO A UN SUJETO SIN CAPACIDAD DE PAGO, SE ATRASA Y EMPIEZA EL LEÑO, QUE CON VARIAS LEYES AHORA SE CALCULAN LOS INTERESES MORATORIOS NO SOBRE EL MONTO ADEUDADO SINO SE VA SUMANDO EL MONTO DE CAPITAL E INTERESES CADA MES CON INTERESES DEL CASI 60 % ANUAL» No son Bancos son gangsters que si no pagas te ahogan, y otra cosa en los estados de cuenta te meten cargos por servicios yo tenia una cuenta en Credomatic y depositaba mas y me aparecia esa leyenda pero al final me obstine y les di por la cabeza con casi 500 mil colones hace como 20 años

  5. En una garrotera de esas traté de cancelar mi tarjeta pagando el saldo total, pero se negaban a cerrarla porque me decían que tenia 10 centavos de dólar a mi favor y que era necesario que los gastará para poder cerrarla…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias