Moscú, 2 jul (Sputnik).- Rusia nunca suministró armas al movimiento radical Talibán, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
«Rusia suministró armas solo al Gobierno legítimo de Afganistán, algo que es bien sabido», dijo Zajárova.
El miércoles el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que su país insta con frecuencia a Rusia a que deje de participar en la venta de armas pequeñas que ponen en riesgo a los estadounidenses en Afganistán.
En este contexto, Zajárova apuntó que Pompeo durante las reuniones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, «nunca planteó la cuestión» de detener el presunto suministro de armas a los talibanes.
El viernes pasado, el diario The New York Times (NYT) publicó un artículo que afirmaba, citando fuentes de inteligencia de EEUU y sin presentar ninguna prueba, que una unidad de la inteligencia militar rusa GRU habría ofrecido recompensas a radicales vinculados al movimiento Talibán por matar a militares de la coalición liderada por Washington en Afganistán.
Además, el medio informó que la explosión de un vehículo que tuvo lugar en abril de 2019 en Afganistán y se saldó con tres infantes de marina estadounidenses muertos, fue uno de los ataques que Rusia habría querido recompensar.
Según fuentes de NYT, la inteligencia informó al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el accidente en febrero pasado.
Una portavoz de la Casa Blanca aclaró que Trump y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, no habían sido informados sobre el asunto, contrariamente a lo que insinuaba el periódico.
Tanto el Ministerio de Exteriores ruso como el Kremlin calificaron de totalmente falsos los informes de supuesta colusión entre Moscú y los talibanes.
Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU declaró no tener por ahora evidencias que corroboren esas acusaciones.
También los insurgentes afganos desmintieron el contenido del artículo. (Sputnik)