domingo 22, mayo 2022
spot_img

Prensa de Irán resalta fracaso de EE.UU. en la ONU

Teherán, 2 jul (Prensa Latina) La prensa de Irán resaltó hoy el fracaso de Estados Unidos que intentó extender un embargo de armas contra Teherán, rechazado por 14 de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente Hassan Rouhani, citado por el canal local Press TV, afirmó que otra vez más se registró una derrota política estadounidense.

Desde que asumió el cargo de presidente Donald Trump hace tres años y medio, Washington no se ha cansado de perpetrar acciones ilegales e inhumanas contra la República Islámica, dijo.

(Ellos) pueden imaginar que lograron avances con su campaña de presión, agregó, pero en realidad fallaron política, legal y moralmente en casi todas las ocasiones.

Y ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó, sufrieron otra derrota.

Estados Unidos recibió críticas por sus tratativas de extender la prohibición a Irán de venta y compra de armas que expirará en octubre en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y otras seis potencias mundiales.

Esa anuencia respaldada por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, limitó el programa pacífico iraní de fisión atómica a cambio del levantamiento de sanciones impuestas a la república islámica por el máximo organismo mundial.

La agencia noticiosa Mehr apuntó que, durante la sesión del consejo, le recordaron al representante de Washington que Estados Unidos abandonó ese convenio y por lo tanto no podía recurrir a sus capítulos para para mantener el embargo a Irán.

El medio informativo precisó que la Casa Blanca sufrió dos grandes contratiempos políticos en las últimas semanas: uno, el proyecto contra la república islámica, rechazado por los miembros del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos.

Y el otro, consistente en los elogios que 14 de los 15 integrantes (excepción de Washington) del máximo órgano de la ONU prodigaron sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés), pese a los intentos norteamericanos de denigrarlo y obligar a otros a violarlo.

Teherán cumplirá con todas sus obligaciones, siempre que las partes restantes hagan lo mismo, aunque aún espera por un cambio de actitud de Francia, Gran Bretaña y Alemania, signatarios del convenio.

‘Esperamos un año, tras el abandono en 2018 por Washington del Jcpoa, a que reaccionara la triada europea, pero no hicieron nada y en el segundo, nos alejamos del acuerdo y tampoco hicieron nada’, acotó Rouhani.

Si los signatarios restantes cumplen con todas sus obligaciones mañana, Irán hará lo mismo, aseguró.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias