martes 31, enero 2023
spot_img

El titular del Banco de Ucrania califica su renuncia como un acto de protesta

Kiev, 3 jul (Sputnik).- El gobernador del Banco de Ucrania, Yakov Smoli, catalogó su renuncia al cargo como un acto de protesta por las tentativas de socavar los cimientos de la institución.

El titular de la entidad presentó el miércoles su renuncia tras denunciar «presiones políticas sistemáticas». El presidente del país, Vladímir Zelenski, pidió el jueves al Parlamento aprobar la salida del alto funcionario.

«Mi renuncia es un acto de protesta, una señal, una advertencia, una línea roja. Con ello quiero advertir de los propósitos de socavar los fundamentos institucionales del Banco de Ucrania», dijo Smoli al comparecer este viernes en el Legislativo.

Smoli denunció el asedio del que fue blanco la sede del Banco Central en los últimos 12 meses con «manifestaciones pagadas» en las que intervenían algunos diputados.

El alto funcionario, quien asumió el cargo en marzo de 2018, indicó que durante meses bloquearon su domicilio y la de sus sustitutos.

«En el transcurso del último año en las reuniones en las que participaban diputados, ministros, el primer ministro y el presidente se escucharon llamamientos constantes a inundar la economía con dinero, eliminar los principios básicos de la regulación del sistema bancario, fijar una tasa de cambio de la grivna favorable para los exportadores, fijar una inflación de 11 por ciento y establecer una tasa de 30 grivnas por dólar», agregó.

Tras la intervención de Smoli, los diputados aprobaron su renuncia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias