lunes 6, febrero 2023
spot_img

Copppal resalta reto de elecciones dominicanas en tiempo de pandemia

Buenos Aires, 5 jul (Prensa Latina) La Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo, apuntó hoy que el vencedor en las elecciones de República Dominicana tendrá un rol clave en medio de la pandemia.

Este domingo siete millones 529 mil 932 dominicanos ejercen su derecho al voto para elegir al presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y sus representantes ante el Parlacen de ese país caribeño, en medio de una situación compleja por la Covid-19.

Al respecto, Gandulfo resaltó que la venidera gestión de gobierno en Dominicana tendrá un papel clave en la realidad de millones de ciudadanos dentro de un contexto adverso, donde la pandemia y la recesión económica no sólo pusieron en evidencia la desigualdad estructural de la sociedad y las falencias de derechos de los sectores más vulnerables, también la pérdida de poder adquisitivo.

La directora del Observatorio Electoral de la Copppal señaló que los dominicanos elegirán quien gobernará esa isla por los próximos cuatro años, el primer país que desarrolla un proceso electoral en la región en estos convulsos momentos.

Una nación, dijo, con alto número de contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus, que a la fecha, ya cuenta con más de 36 mil enfermos, confirmando mil casos diarios.

Si bien la Junta Central Electoral realizó un protocolo con los cuidados sanitarios para realizar los comicios, esta jornada no deja de ser un gran reto para las autoridades, refirió Gandulfo.

Agregó que el protocolo acordado por todas las fuerzas políticas involucra varias normas sanitarias y en cada una de las instancias del procedimiento para entregar los materiales de votación.

Por otro lado, enfatizó que esa isla elige a sus futuros representantes luego de bajas históricas en rubros como hoteles, bares y restaurantes, en un 34,1 por ciento, en construcción (-24,5 por ciento) y minería (-11,4 por ciento), entre otros.

El sector turístico, apunta, es de gran relevancia para la recuperación económica, siendo la fuente primordial de generación de divisas, y responsable de la alta proporción de exportaciones totales de bienes y servicios y de la inversión extranjera directa; incidiendo a su vez en la generación de empleos directos e indirectos, y en la demanda de insumos de otros rubros.

‘La organización de elecciones en tiempos de pandemia no es nada sencillo, tanto, que la mayoría de los países han optado por postergarlas en función de no exponer a la población a contagios masivos’, manifestó Gandulfo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias