Mediante un boletín de prensa de Casa Presidencial, Bukele insistió en su pedido a los diputados, que impulsan empero una cuarentena focalizada en las zonas donde el Ministerio de Salud detecte la mayor concentración de casos.
Bukele postergó recién por 15 días la segunda fase del plan de reactivación económica, prevista inicialmente para el próximo martes, y que permitiría la circulación del transporte colectivo, suspendido hace casi cuatro meses.
El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, afirmó que un eventual confinamiento focalizado sería inconstitucional, pues su implementación tiene que salir del Ministerio de Salud, no de la Asamblea.
‘La valoración respecto de cuáles zonas o municipios pueden ser objeto de una cuarentena, no cuenta con la ponderación que le corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud’, agrega el comunicado.
El Salvador ronda ya los ocho mil casos positivos de Covid-19, con más de 200 fallecidos por esta enfermedad, que está en fase de contagio comunitario en esta nación centroamericana.