miércoles 19, enero 2022
spot_img

Covid-19 en Guatemala impacta en pago de Bono 14 por sector privado

Guatemala, 7 jul (Prensa Latina) El gobierno de Guatemala busca hoy opciones para el pago del Bono 14 a los trabajadores de empresas afectadas por el impacto económico de la Covid-19, pues en el sector público existen garantías.
La prestación -muy esperada cada mes de julio- equivale a un salario nominal para quienes hayan cumplido un año de servicio continuo o en forma proporcional, pero dadas las actuales circunstancias de cierres parciales o totales del aparato productivo, es de esperar problemas para hacer efectivo el desembolso.

Ese beneficio aplica para quienes hayan cumplido un año de servicio continuo o en forma proporcional en el sector público o privado.

Según el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, actualmente se analiza una ruta a seguir que pasaría por una opción legal, la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público -decreto 42-92- que le da vida al Bono 14 y podría modificarse con el respaldo del Congreso.

Castillo ha confirmado que el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, y delegados de la Presidencia preparan una propuesta para atender a los empresarios, la cual, adelantaron expertos, podría ser fraccionar el monto en varias partes.

La llegada de julio es un alivio siempre para muchos guatemaltecos porque coincide con el esperado Bono 14 y en esta ocasión aún más, en medio de la crisis no solo sanitaria sino también económica por la parálisis de actividades en el sector público que ya va para cuatro meses.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias