miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Efecto adverso de vacuna antiCovid-19 es tolerable, expertos chinos

Beijing, 8 jul (Prensa Latina) Especialistas de la salud en China aseguran hoy que son tolerables los efectos adversos de la vacuna recombinante (Ad5-nCoV) desarrollada en el país contra la Covid-19 y sugieren al público ignorar críticas de Occidente al respecto.
Tao Lina, experto en la rama, recordó ante el diario Global Times que son comunes tras cualquier inyección reacciones como fiebre, fatiga, dolor muscular y de cabeza presentadas en 87 por ciento de los 108 voluntarios que participaron en la primera etapa de ensayos clínicos.

Según enfatizó, tampoco constituyen una evidencia categórica para calificar de ineficaz a la Ad5-nCoV, pues la mayoría de los eventos fueron moderados y ninguno llegó a ser serio en un período de 28 días.

Tao argumentó su afirmación con los efectos como vómitos, fiebre superior a los 38 grados y pérdida de apetito que producen muchas vacunas existentes en el mercado y aplicadas durante los primeros años de la infancia.

‘Si los bebés pueden tolerarlos, entonces los adultos pueden hacerlo sin causarle tensión’, acotó.

Asimismo, deploró y calificó de irrazonables los comentarios de médicos de Estados Unidos que recomendaron detener las pruebas de la Ad5-nCoV por ser poco segura.

Esa vacuna la obtuvieron científicos de la biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc y del Ejército Popular de Liberación (EPL), y ya se sometió a las dos fases de ensayos en humanos y para la tercera existe un acuerdo con Canadá.

La semana pasada la firma informó que el fármaco fue aprobado para usarlo en el sector militar durante un año y la Comisión Central Militar -máximo órgano castrense- será el encargado de autorizar su empleo en cualquier otro plan de inyección para civiles.

Según las regulaciones del EPL, bajo dicha medida se reservan medicamentos considerados especiales solamente para prevenir y tratar enfermedades y lesiones en determinados escenarios militares.

Aparte de la recombinante, China ensaya varias vacunas de tipo inactivadas, una con la tecnología mRNA y otra con el método ADN.

También es el único país del mundo con un candidato en tercera fase de pruebas en humanos, luego de unir fuerzas con Emiratos Árabes Unidos para aplicar a personas el preparado de Sinopharm, el cual ‘demostró inmunogenicidad favorable y seguridad’ en las dos etapas anteriores.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias