Esta instancia, que reunió durante lunes y martes a representantes de los 22 países iberoamericanos, aceptó la propuesta del Principado de Andorra de postergar la cumbre debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Se trata de una opción que la pequeña nación pirenaica, situada entre España y Francia, barajaba ya ante la imposibilidad de realizar la cita de forma presencial en noviembre, a causa de la crisis desatada por el coronavirus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad Covid-19.
Pese a que el Principado también consideró la alternativa de celebrar la cumbre de manera telemática en la fecha prevista, el encuentro de hoy prefirió aplazarla para dejar abierta la posibilidad de poder contar con la presencia de los mandatarios.
La reunión de cancilleres de este mecanismo de integración, que debe tener lugar antes de finales de 2020, adoptará formalmente la decisión y fijará la fecha de celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana.
‘Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus’, será el lema de la venidera conferencia.
Fundada en 2005, la Segib es el organismo de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina y el Caribe de lengua española y portuguesa junto con España, Portugal y Andorra.